eldiario.es

Menú

CC, a un paso de pactar con CIU y PNV para las europeas

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señala que "en lo que a nosotros respecta estuvimos muy a gusto hace cinco años acudiendo con catalanes, canarios y gallegos y nuestra expectativa es reeditar la coalición".

- PUBLICIDAD -

Los eurodiputados Ramon Tremosa y Salvador Sedó son la apuesta de CDC y UDC, respectivamente, para volver a ser el tándem de los nacionalistas catalanes en las elecciones europeas, en una lista de CiU que compartirá con, al menos, el PNV y Coalición Canaria (CC).

Aunque los candidatos aún no están cerrados a la espera de que CDC y UDC finalicen sus procesos internos y sean ratificados por los respectivos órganos de ambos partidos, Tremosa es, según fuentes convergentes consultadas por Efe, la apuesta del presidente catalán y líder de la federación, Artur Mas, que podría ser el encargado de convencer, si es necesario, al eurodiputado para que repita.

De esta manera, en CDC se espera que en breve se pueda confirmar a Tremosa como candidato, un proceso que se hará en paralelo con la confección de la lista con candidatos de las otras formaciones que acompañarán a CiU.

Entre ellas están prácticamente confirmadas Coalición Canaria y el PNV, sin perjuicio de que se amplíe a otras formaciones de Galicia y Baleares con las que CiU negociará en las próximas semanas.

"Tremosa nos ha representado muy bien. Estamos muy contentos de su trabajo, tanto en las instituciones europeas como aquí en Cataluña (...) y por tanto para nosotros es una buena opción. Evidentemente también tenemos que hablar con él y tenemos que hacer el resto de la candidatura", ha afirmado hoy el vicesecretario de Relaciones Institucionales de CDC, Lluís Corominas, en declaraciones en Catalunya Ràdio.

Por su parte, la apuesta de Unió es Salvador Sedó, que se ha presentado como precandidato en el proceso interno y que, si no hay cambios a última hora, será ratificado como tal en el Consell Nacional previsto para el próximo 22 de febrero.

En la ejecutiva de este lunes, CiU apostó formalmente por repetir la candidatura "tradicional" con PNV y CC, entre otras fuerzas, tras fracasar del proyecto de CDC de lanzar una lista unitaria de fuerzas favorables a la consulta que incluía inicialmente a UDC, ERC, ICV y EUiA.

Como alternativa, CiU negocia con estas formaciones catalanas para fijar un punto en común en sus programas electorales en el que se defienda el derecho a decidir de los catalanes

Acuerdo "sencillo"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado este martes que la "expectativa" de su partido para las elecciones europeas pasa por "reeditar" la coalición con CIU y otras formaciones de Canarias y Galicia, algo para lo que ya hay "mucho trabajo hecho" por lo que, en su opinión, "será relativamente sencillo cerrar el acuerdo".

Ortuzar ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida esta mañana al programa "Los desayunos de TVE", durante la que ha admitido que el "deseo" del PNV es reeditar esta coalición que espera cerrar "en breve".

"Existía la incógnita de cómo se fraguaba la parte de la coalición en Cataluña, pero en lo que a nosotros respecta estuvimos muy a gusto hace cinco años acudiendo con catalanes, canarios y gallegos y nuestra expectativa es reeditar la coalición", ha sentenciado.

Ortuzar ha avanzado además que, tras conocerse que CIU y ERC no concurrirán conjuntamente a las europeas, a la lista en la que se integrará el PNV "se pueden sumar todos aquellos que compartan" con sus integrantes "la idea de que Europa es muy importante pero que tiene que se una Europa distinta a la que estamos construyendo", así como quienes "compartan una forma de ver el Estado español descentralizada y un poquito más abierta que lo que hoy vivimos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha