eldiario.es

Menú

CC ''coloca'' ahora la filtración en el juzgado de 'Góndola' tras la versión de Interior

EL PSC RECUERDA QUE LA JUSTICIA DEPENDE DEL CONSEJO GENERAL

- PUBLICIDAD -

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, opinó este viernes que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha colocado" las filtraciones sobre una investigación que afectaba al presidente del Gobierno autonómico, Adán Martín, en el entorno del juzgado de instrucción número seis de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

El titular del juzgado que instruye el sumario de la Operación Góndola, José Alexis Reyes, sobre presuntas irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) remitió una pieza separada del caso sobre varios miembros del Ejecutivo. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió un auto la pasada semana según el cual no procedía abrir una pieza separada y en el que habla de filtraciones interesadas para dañar la imagen del presidente autonómico.

Paulino Rivero declaró este viernes que el ministro de Interior, al responder en el Congreso sobre las filtraciones leyó un escrito de la Jefatura Superior de Policía en Canarias según el cual la información sobre la pieza separada no salió a la luz pública desde el ámbito policial. El presidente de los nacionalistas canario indicó que si el TSJC dice que la filtración salió de la policía o de los juzgados, y el ministro de Interior asegura que no ha salido de la policía "está claro" desde donde se filtró y añadió que deben ser "ellos", en alusión al Gobierno español, quienes lo aclaren.

Recordó que los jueces y magistrados de Canarias, así como las asociaciones empresariales y los partidos "menos uno" han pedido que se investigue el origen de la filtración para depurar responsabilidades. Insistió en que "sólo hay un partido, un candidato, que fue ministro de Justicia, que no ha pedido que se investigue" y recordó que la investigación está bajo secreto de sumario, por lo que hacerla pública es un delito.

Paulino Rivero criticó que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, hable de calidad democrática y no pida que se investigue el origen de la filtración y así saber si quien la llevó a cabo lo hizo "por error, por ignorancia o para beneficiar a alguien".

"El juez no ha revelado el contenido del sumario"

Por su parte, Juan Fernando López Aguilar recordó este viernes que la responsabilidad del funcionamiento de la Justicia en España corresponde al Consejo General del Poder Judicial.

López Aguilar, preguntado sobre la petición de investigación del Gobierno canario por las filtraciones que se produjeron al darse a conocer una pieza separada del caso Mogán y que supuestamente implicaba a cargos aforados del Ejecutivo regional, dijo que el hecho de que exista un secreto del sumario no implica que la prensa no pueda informar. "Lo que no ha pasado es que el juez haya revelado el contenido del sumario", subrayó.

López Aguilar recordó que el caso Mogán le llegó a un juez instructor después de que dos concejalas del PP denunciaran una trama de supuesta corrupción en el municipio grancanario, y, por tanto, no ha intervenido ni el Fiscal Anticorrupción, ni el Fiscal General del Estado ni mucho menos el PSOE". A su juicio, "se ha dictado archivo de la pieza separada pero la investigación persiste, no ha concluido, y se investigan hechos que parece delitos".

"A mi me preocupa la garantía de los derechos fundamentales de todos, no sólo de los poderosos, deben preservarse los derechos de todos", afirmó López Aguilar.

Noticias relacionadas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha