eldiario.es

Menú

El Cabildo de Gran Canaria subvenciona con 45.000 euros a su ex vicepresidente cesado tras su expulsión de Podemos

Juan Manuel Brito rescata un viejo proyecto de análisis socio político que pone en marcha ahora con el respaldo económico de la administración insular

- PUBLICIDAD -
El exvicepresidente del Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito

El exvicepresidente del Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito ALEJANDRO RAMOS

El Cabildo de Gran Canaria ha incluido en una nueva modificación de crédito de sus presupuestos anuales una partida extraordinaria de 45.152 euros para que su ex vicepresidente segundo Juan Manuel Brito, cesado de sus cargos al ser expulsado del partido por el que obtuvo el acta, Podemos, ponga en marcha un viejo proyecto sociopolítico a través de una subvención a un grupo de estudios transdisciplinares inactivo hasta la fecha.

Este viernes el pleno insular debe aprobar esa modificación 17/11A, que se eleva a 896.172, 40 euros. De esos casi 900.000 euros, 548.292, 43 euros corresponden a créditos extraordinarios como el que será destinado a ese grupo de estudios relacionado con la ONG Acción En Red Canarias (ahora reconvertida en la Asociación Migrando), la plataforma de activismo social desde la que el grupo liderado por Juan Manuel Brito se lanzó a la política institucional en 2015. Y de la que por ello  ha sido expulsada su asociación canaria de la federación estatal.

Las partidas presupuestarias, aprobadas la semana pasada en la comisión de pleno de Hacienda y Presidencia, incluyen subvenciones de similares cantidades a las del grupo de Brito a fundaciones de largo recorrido como la histórica Yrichen, contra la drogadicción y la exclusión social, o culturales como la Alfredo Kraus. Las mayores cuantías se las llevan las ayudas por el cierre de la carretera Agaete – La Aldea, o para infraestructuras viarias y deportivas en el municipio de Telde.

En el caso del proyecto encabezado por Juanma Brito, es el denominado Centro de Estudios y Difusión del Atlántico el receptor de esos 45.000 euros para “la puesta en marcha del proyecto Grupos de Estudios Transdisciplinares sobre movimientos sociales y políticos en Canarias”. Este grupo se muestra en redes sociales con el acrónimo de Gemos-Canarias. En los últimos años, no ha tenido más actividad que la presentación en abril de 2016 de un estudio sobre el movimiento antiOTAN en Canarias de 1986, por parte de Pablo Socorro, actual cabeza visible de Acción En Red en Canarias y estrecho colaborador de Juan Manuel Brito.

Tanto en Facebook como en Twitter su actividad se limita a entradas escasas desde que el grupo de activistas sociales saltó a la política institucional en 2015. Algo mayor es el tráfico de información que generaban en años anteriores, 2014 y 2013.

La partida presupuestaria llega siete meses después de que Brito pasara a un segundo plano político tras la crisis que se abrió en Podemos con sus consejeros tránsfugas y la expulsión de su líder. En febrero pasado, Brito anunció en público su dimisión pero en realidad fue cesado, y por tanto despedido con un mes de indemnización, el prorrateo de las pagas extras que le correspondían y con derecho a paro por lo cotizado. El escándalo coincidió al desvelar Canarias Ahora  que Brito había hecho trampas para ganar las primarias de Podemos al Cabildo.

Su grupo procedente ( y expulsado por “mala praxis política”) de Acción En Red, tras no lograr el control de la organización canaria de Podemos, ahora se ha organizado en  Sí Se Puede, de reciente implantación en Gran Canaria.

Dos de los consejeros obtenidos por Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, María Nebot y el sustituto de Juan Manuel Brito, Miguel Ángel Rodríguez, no responden a la disciplina morada. Este grupo elegido en las filas de Podemos para representar a la formación morada en el Cabildo de Gran Canaria sigue en el gobierno insular junto a Nueva Canarias y PSOE, con las consejerías que ocupan María Nebot, en Igualdad, y Miguel Ángel Rodríguez, sustituto de Brito en Medio Ambiente. Sus otros dos compañeros de grupo, Ylenia Pulido y Miguel Montero, fieles a Podemos, fueron cesados de sus cargos y han pasado a engrosar las filas de la oposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha