eldiario.es

Menú

El Cabildo grancanario consigna 9,6 millones de euros para indemnizar a los afectados del incendio forestal de 2007

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha recordado que el Gobierno de Canarias también ha aprobado 9,6 millones de euros para, en el caso de cerrarse el acuerdo, "se pongan sobre la mesa esos casi 20 millones"

- PUBLICIDAD -

EFE/Sergio Pérez- vista del incendio del año 2007 en las cercanías de la localidad de Ayagaures, Gran Canaria.

EFE/Sergio Pérez- vista del incendio del año 2007 en las cercanías de la localidad de Ayagaures, Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este lunes consignar 9,6 millones de euros en sus cuentas para afrontar posibles indemnizaciones a los afectados por el incendio forestal de 2007, con los que negocia un acuerdo que ya está "avanzado", según ha explicado su presidente, Antonio Morales.

La Audiencia de Las Palmas tiene previsto juzgar a lo largo de este año a Juan Antonio N.A. como autor confeso de ese incendio, que arrasó casi 20.000 hectáreas de terreno en el suroeste de la isla y obligó a desalojar de sus viviendas a 4.500 personas.

En esa vista, cabe la posibilidad de que el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias sean declarados responsables civiles subsidiarios de los daños que provocó el autor del fuego, dado que se trata de un vigilante forestal que realizaba trabajos para la corporación insular y la empresa pública Gesplan.

Morales ha dicho este lunes a los medios de comunicación que la "suscripción del acuerdo de transacción extrajudicial" entre Gesplan, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria contempla el destino de 9,6 millones de euros para hacer frente a "la posible ratificación del acuerdo extrajudicial".

"Asumimos esa aportación para hacer frente a los daños del incendio de 2007 en Gran Canaria y, para ello, se harán las modificaciones presupuestarias necesarias para fijar este marco de aportación del Gobierno y del Cabildo", ha agregado Morales.

El presidente de la institución insular ha recordado que el Ejecutivo regional, en un Consejo de Gobierno, también ha aprobado 9,6 millones de euros para, en el caso de cerrarse el acuerdo, "se pongan sobre la mesa esos casi 20 millones".

Imagen de Fataga tras el incendio de 2007.

Imagen de Fataga tras el incendio de 2007.

"Esta cantidad se consigna en prevención por las indemnizaciones a los afectados por el fuego derivadas de posibles responsabilidades públicas", ha especificado.

Según Morales, las instituciones podrían "apurar hasta el máximo" en el ámbito judicial la defensa de que no existen responsabilidades públicas, pero que "todo apunta a que es mejor un buen acuerdo que llevar hasta el límite la situación".

En ese sentido, Antonio Morales ha reconocido que el acuerdo sigue pendiente, pero ha añadido que está "avanzando" y que por ese motivo se hace la previsión económica.

"Todavía no está nada cerrado, pero se intentando lograr el mayor acuerdo posible. Cabe la posibilidad de que algunos afectados no acuerden, pero en general entendemos que sí, que se cerrará un acuerdo con gran la mayoría. Se está forzando la situación para se sumen todos", ha incidido el presidente del Cabildo.

Los 9,6 millones del Cabildo saldrán de los remanentes que acumula la institución y de una modificación de partidas presupuestarias, al tiempo que Morales ha recordado que en las cuentas de 2016 también hay consignado un fondo para contingencias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha