eldiario.es

Menú

Canarias, Azores y Madeira recibirán 24 millones del Feder para proyectos de cooperación con terceros países

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Se ejecutarán 56 proyectos aprobados en la II convocatoria del Programa de Cooperación Transnacional 2007-2013

- PUBLICIDAD -

Se ejecutarán 56 proyectos aprobados en la II convocatoria del Programa de Cooperación Transnacional 2007-2013

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 56 proyectos de Canarias, Azores y Madeira recibirán 24 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para actividades de cooperación con terceros países.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria la viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, que presentó los proyectos seleccionados para ejecutarse dentro de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013, cuyo importe total asciende a 65 millones de euros.

De este importe, el 85 por ciento procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que alcanza la tasa máxima de cofinanciación del FEDER. El resto se debe a las aportaciones de los socios del Programa.

Las iniciativas elegidas durante la reunión del Comité de Gestión del Programa MAC 2007-2013, celebrado en Gran Canaria el pasado 9 de junio, se enmarcan en el Eje 3 de Cooperación con Terceros Países y Articulación de Gran Vecindad. Se trata de 56 proyectos, de un total de 79 presentados, que tendrán una financiación de 24 millones de euros, procedentes del FEDER, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

CONTINUARÁN "EN FUNCIÓN DE LA EJECUCIÓN"

La viceconsejera de Hacienda advirtió que la continuidad de este tipo de financiación a partir del año 2014 "dependerá de la correcta ejecución de todos los proyectos incluidos en el Eje 3, así como en el Eje 1 y 2".

Los Ejes 1 y 2 del Programa MAC 2007-2013 fueron objeto de la primera convocatoria durante la que se aprobaron 48 proyectos que tuvieron una financiación de 28 millones de euros del FEDER.

Rodríguez resaltó la importancia de la cooperación transnacional "como elemento de valor para el desarrollo integrado de las regiones de Madeira, Azores y Canarias y de éstas con terceros países de su entorno geográfico".

El objetivo del Programa MAC 2007-2013 es promover y cofinanciar acciones de cooperación para la realización de proyectos comunes entre organismos situados en Canarias, Azores y Madeira y organismos situados en los países terceros del entorno geográfico (principalmente África noroccidental).

"Persigue, por tanto --explicó la viceconsejera-- incrementar los niveles de desarrollo e integración socioeconómica de los tres archipiélagos, impulsando una estrategia basada en el impulso de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sostenible".

En concreto, las iniciativas del Eje 3 servirán para impulsar el desarrollo de un espacio común de crecimiento e integración económica, social y cultural entre las regiones macaronésicas y los países terceros vecinos.

LAZOS ESTABLES DE COOPERACIÓN

Además, los proyectos favorecerán el establecimiento de lazos estables de cooperación institucional y reforzarán el papel de las regiones ultraperiféricas como plataforma para la cooperación territorial ante la Unión Europea y los países vecinos para la realización de proyectos comunes.

Una vez más, Canarias lidera el Programa MAC 2007-2013, ya que de los 56 proyectos aprobados en el Eje 3, 54 corresponden a iniciativas del archipiélago, uno, a Maderia y otro, a Azores. Además, las entidades beneficiaras en Canarias ascienden a 88, mientras que en Madeira el número es de 14 y en Azores, de 11.

Entre estas organizaciones se encuentran administraciones públicas insulares y regionales, asociaciones de municipios, cámaras de comercio, universidades, autoridades portuarias, agencias e institutos regionales, empresas públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y organismos autónomos, entre otros.

Por otra parte, en esta convocatoria, participan como terceros países Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Ghana, Marruecos, Burkina Faso, Mali y Uruguay.

24 PROYECTOS DE LOS CABILDOS

En el caso concreto de los Cabildos insulares, para el conjunto del Programa MAC 2007-2013, se han aprobado un total de 24 proyectos cuyo importe asciende a 4.350.634 euros.

El Cabildo de Fuerteventura ha recibido 348.678,5 para la ejecución de cuatro proyectos; el Cabildo de La Palma, 94.828.56 euros para un proyecto; el Cabildo de Lanzarote, 59.500 euros para la ejecución de un proyecto; el Cabildo de Tenerife, 1.502.056,53 para once proyectos y el Cabildo de Gran Canaria, 2.345.570,41 para siete proyectos.

Los proyectos aprobados profundizan en varios campos como la cooperación en materia de I+D+i, promoción de las energías renovables, emergencia y prevención de riesgos, gestión sostenible de recursos hídricos, gestión forestal, telemedicina, actividades educativas, fortalecimiento del tejido económico y empresarial, cooperación en el sector portuario, creación de redes de universidades y de municipios de la Macaronesia, ordenación del territorio, cooperación institucional y cultural, gestión de la biodiversidad, etcétera.

El Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias para el periodo 2007-2013 es continuación del anterior programa Interreg 2000-2006. Fue aprobado por la Comisión Europea en septiembre de 2007 en el marco del Objetivo 3 de los Fondos Estructurales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha