eldiario.es

Menú

Canarias informará a las víctimas extranjeras de violencia de género sobre la legislación vigente

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Parlamento de Canarias instará al Instituto Canario de la Igualdad a poner en marcha una campaña para informar a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género sobre la legislación vigente en España.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Canarias instará al Instituto Canario de la Igualdad a poner en marcha una campaña para informar a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género sobre la legislación vigente en España.

Así se desprende de la proposición no de ley aprobada este jueves en el pleno del Parlamento regional por unanimidad y propuesta por la diputada socialista Eulalia Guerra. La parlamentaria ha matizado que la citada campaña apenas tendría coste alguno.

Guerra ha apuntado que "la llegada a España y en concreto a Canarias, de un número importante de extranjeros y extranjeras, tanto comunitarios, como no comunitarios, ha llevado a que, desgraciadamente, también entren a formar parte de la violencia de género, bien como agresores, bien como víctimas". Ha añadido que "los datos aportados por las administraciones, nos informan sobre la presencia de mujeres extranjeras como víctimas de violencia de género, en muchos casos asesinadas".

El análisis de estos datos, ha añadido la socialista, "no ha permitido entender que, en muchos casos y, sobre todo, en relación a mujeres de origen africano, oriental o incluso sudamericano, son mujeres sin documentación de residencia e incluso algunas de ellas, vinculadas a su presunto agresor, en relación a la estancia en Canarias, por el método de reagrupación familiar.

La diputada ha alertado asimismo de que estas personas "carecen de información, ligadas en muchos casos al desconocimiento del idioma y en otras ocasiones por el alejamiento al que la somete, bien su cultura, bien su familia".

La parlamentaria del PSC-PSOE ha informado de que "ante esta situación de desinformación sobre la legalidad actual en España y ante los perjuicios que la situación anterior está causando a las mujeres extranjeras y en situación irregular o no en Canarias, es por lo que el Grupo Parlamentario Socialista Canario eleva a la Mesa de la Cámara la siguiente Proposición no de Ley".

En cumplimiento de la iniciativa, el Parlamento de Canarias instará al Gobierno de Canarias a que, a través del organismo de Igualdad, Instituto Canario de Igualdad, y en coordinación con cabildos y ayuntamientos, informe a las mujeres extranjeras víctimas de la violencia de género sobre la legislación vigente.

Además, según la PNL, "esta campaña debe contener información de la normativa española de extranjería sobre la violencia de género, de recursos de las administraciones canarias, de la existencia de números de teléfono de información para las víctimas de violencia de género y de la existencia de políticas de acompañamiento en los primeros pasos a dar por la víctima de violencia de género, en este caso extranjera".

El diputado del PP Juan Santana ha lamentado que en el primer trimestre se presentaron 361 denuncias diarias por maltrato, hasta 32.000 en los tres primeros meses. Ha recordado igualmente que en Canarias han fallecido nueve mujeres en lo que va de año, cinco de ellas extranjeras. También ha alertado de que hay miedo entre las mujeres extranjeras que carecen de una red social de apoyo o de sus familias, "sólo tienen a sus parejas de las que dependen".

Santana ha subrayado que si una extranjera denuncia a un maltratador, este será expulsado, pero ha advertido del peligro de que una mujer foránea indocumentada denuncie falsamente para obtener la residencia, un aspecto sobre el que consideró oportuno informar, ya que si la denunciante no demuestra que la querella es cierta, será expulsada.

Al respecto, la diputada de CC Flora Marrero ha presentado dos enmiendas y ha recordado que próximamente se renovará el convenio entre el Instituto Canario de Igualdad y el Ministerio de Igualdad y ha apostado por establecer una "colaboración constante" con independencia del acuerdo que se va a firmar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha