eldiario.es

Menú

Clavijo cree que su designación como "villano del clima" por Greenpeace se debe al "desconocimiento"

El presidente del Gobierno de Canarias afirma que la Ley del Suelo contempla el Observatorio del Cambio Climático y asegura que el gas "no va a impedir en absoluto la introducción renovable"

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a su llegada a la reunión convocada por el Ejecutivo canario del comité asesor del Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (Pecmar).

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a su llegada a la reunión convocada por el Ejecutivo canario del comité asesor del Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (Pecmar). EFE/Elvira Urquijo A.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha cuestionado este viernes el "dudoso honor" de haber sido nombrado por Greenpeace como "villano del clima", junto a políticos conocidos como el exministro de Industria y Energía, José Manuel Soria,  el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy o su homólogo en Estados Unidos,  Donald Trump.

La organización ecologista no entiende que "apoyando como dice las energías renovables y defendiendo para las Islas la meta de un sistema 100% renovable antes del 2050, [Clavijo] apueste por la introducción del gas en el Archipiélago retrasando la transición energética".

Además, considera que "el hecho de que Clavijo tenga más prisa por sacar adelante la Ley del Suelo que en desarrollar las renovables o en la lucha contra el cambio climático demuestra qué intereses mueven los hilos las políticas del Ejecutivo regional".

Sobre este último punto, señala que la Ley del Suelo contempla el Observatorio del Cambio Climático y "curiosamente va a dar un rango legal a la creación de ese Observatorio". 

"Puede haber un desconocimiento, en este caso, de no haberse leído la Ley del Suelo o haberla analizado con rigurosidad jurídica", señala. Clavijo se atribuye el haber desbloqueado en dos años de Gobierno más de 436 MW de eólica, la puesta en marcha de 27 parques y el que se haya duplicado la penetración renovable del 8 a casi el 14%. "Esperamos llegar al 20%", apostilla. 

"Es cierto que entendemos que el gas es mucho menos contaminante que el fuel, le genera más competitividad a la economía, abarata el coste de la factura y no va a impedir en absoluto la introducción renovable", sostuvo. 

Hasta lograr la meta del 100% renovable, cree que la introducción del gas mejor opción que el fuel. 

Clavijo hizo hincapié en el alto nivel de consenso que ha suscitado la Ley del Suelo, que entra en vigor el presente mes de septiembre, porque el 87% de los artículos fueron aprobados por más del 80% de la cámara. "Otra cosa es que por motivos políticos en el voto final cada uno se haya posicionado como lo ha hecho", apostilló. 

En su opinión, la nueva norma "v a a permitir conservar una de nuestras principales riquezas, que son los espacios naturales protegidos". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha