eldiario.es

Menú

Clavijo: ''Me importa más el consenso con la ciudadanía que con la oposición''

LA RENOVACIÓN LLEGA CON EL NUEVO ALCALDE DE LA LAGUNA

- PUBLICIDAD -

Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna desde hace una semana, afirma que su llegada al cargo supone una renovación que concibe como "lo mejor para La Laguna", y por eso "me importa más el consenso con la ciudadanía que con la oposición".

En el caso de que se sienta acusado de "pasar el rodillo" como le ocurrió a su antecesora, Ana Oramas, Clavijo entiende que "ese latiguillo tiene que ver más con una estrategia electoral que con una realidad, y al final el consenso no es con la oposición en exclusividad sino con todos los estamentos sociales".

Por tanto considera más importante el consenso con la ciudadanía que con la oposición, porque en definitiva la oposición representa a una parte de la ciudadanía, y añade que por ello "tomé la decisión de constituir el consejo sectorial de Urbanismo en el que tienen presencia todos los estamentos sociales".

Su paso por las distintas concejalías lo califica como un "máster intensivo" de casi 10 años desde que entró en el Organismo Autónomo de Música, pasando por la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana hasta desembocar en Urbanismo, "de lo concreto a lo más genérico", asegura.

La redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) es uno de los retos más fuertes que se abren desde ahora hasta las próximas elecciones municipales de 2011, de ahí el esfuerzo para escuchar a los vecinos en una consulta ciudadana barrio por barrio para conocer el pulso popular en un municipio tan complejo.

"Tenemos un aeropuerto, universidad, instalaciones militares, autopista, casco histórico, urbe superconsolidada como Taco-la Cuesta, además de las zonas rurales y la comarca nordeste con su riqueza agrícola y ganadera, pero es lo bonito porque queremos que la ciudad entre de lleno en el siglo XXI con las nuevas tecnologías, al tiempo que siga dando satisfacción a los ciudadanos sin perder su esencia", agrega.

Mantiene el alcalde que "hay un fino equilibrio que se ha mantenido a lo largo del tiempo entre la personalidad de la ciudad y el respeto de las tradiciones, somos la avanzadilla en cuanto a cultura e investigación".

Clavijo resalta un dato a su juicio muy significativo: "La Laguna es el único municipio no turístico que ha crecido en 2007, por algo será que todo el mundo quiere vivir en La Laguna".

El problema del tráfico y la falta de aparcamientos

No obstante, reconoce que tras escuchar las peticiones de los vecinos "hay problemas genéricos que se repiten, hay un problema claro de tráfico y de falta de aparcamientos, pero también se presenta la dificultad de que la gente quiere vivir en el campo con los servicios de la ciudad".

Y es que tal y como aseguró durante su discurso de toma de posesión, el Plan General de Ordenación "es la apuesta más firme de este equipo de gobierno para los próximos años, al ser el gran reto y la mejor oportunidad que tienen los ciudadanos para diseñar una ciudad del siglo XXI".

También se comprometió a devolver el mercado municipal a su lugar original en la plaza del Adelantado, y a que la catedral no se "desmorone" piedra a piedra durante su mandato.

La celebración del noveno aniversario de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad así como la aplicación del Plan Especial de Protección del casco ha deparado un cambio que Clavijo define como "abismal".

En primer lugar, explica, "la accesibilidad derivada de la peatonalización de la mayor parte del casco ha supuesto un mayor respeto por los peatones, ya que antes estábamos hablando de aceras de menos de un metro, coches, atascos y colas, a lo que se une un comercio que se iba muriendo frente a las grandes superficies, y con la aplicación del PEP además de conservar nuestro patrimonio ha ayudado al florecimiento del centro comercial abierto".

Resalta a su vez el aluvión de la inversión privada en el casco histórico, de hecho se están moviendo en torno a los 130 millones de euros, agrega, y ante todo un cambio sustancial en el paisaje del casco histórico "del que se siente orgulloso toda Canarias".

Respecto al futuro del cuartel de Las Canteras y su posible uso como recinto para acoger inmigrantes, Clavijo mantiene la misma opinión que su antecesora: "La Laguna es y ha sido bastante solidaria en la disposición de espacios para inmigrantes, por eso no podemos poner en peligro nuestra estructura social porque nos vengan a pasar el rodillo desde Madrid".

"Sabemos que este no es el sitio idóneo para plantar un lugar de acogida a inmigrantes y tampoco vamos a admitir que nos impongan nada", agrega.

Además, añade, lo que ocurra con el cuartel de las Canteras habrá que preguntárselo a la delegada del Gobierno, Carolina Darias, ya que las soluciones las deben aportar aquellas administraciones que tienen competencia, y el inmueble está afecto al Ministerio de Interior, por eso lo custodian policías nacionales.

Otra cuestión distinta es la referida al convenio urbanístico con los militares para la cesión anticipada del cuartel del Cristo, un tema para el que Clavijo considera que "hay voluntad política, ya que está bastante encaminado para que sea la sede de la futura Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna".

Fernando Clavijo reconoce también que "la seguridad en el municipio preocupa" y por eso quiere hablar con la delegada del Gobierno para tener una reunión con la Junta Local de Seguridad, ya que no se ha incorporado ningún efectivo en las últimas promociones.

En cuanto a la economía, asegura que la crisis se ha manifestado de forma cruda en la bajada de la recaudación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que casi ha sufrido una pérdida del 50%, según las previsiones municipales.

Sin embargo, este recorte en la recaudación no va a afectar a los servicios sociales según el presupuesto de 2009 para atender a los más desfavorecidos.

Otro sector que preocupa a Clavijo es el del pequeño comercio, que genera 12.000 puestos de trabajo en La Laguna, y apunta que la campaña navideña definirá si algunos comercios cierran o tienen que reducir personal "por eso vamos a ayudarles todo lo que podamos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha