Descubriendo las Salinas de Arinaga

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Agüimes ha organizado una ruta guiada por el litoral dentro del proyecto “Rincones de Agüimes - Programa de Senderismo 2012”.

La ruta, que tendrá lugar el próximo domingo 28 de octubre con motivo del día mundial de las aves, irá desde la Playa de Arinaga hasta el Burrero.

A lo largo de la ruta se tendrá la oportunidad de conocer rincones que guardan tesoros antiguos, desconocidos para muchas personas y con un gran valor histórico y cultural: las Salinas, el Faro, los Hornos de cal, etc. También se podrá descubrir la gran biodiversidad que alberga la zona, ejemplo de ello es la presencia de las aves “Chorlitejo Patinegro” o multitud de especies marinas que se encuentran en la Playa del Cabrón, entre otros valores naturales presentes en el litoral agüimense.

Esta caminata, de unas tres horas y media de duración, tiene una dificultad baja y un recorrido de 7 kilómetros, mayormente en pista de tierra.

Las personas interesadas en participar en esta actividad, pueden inscribirse en la Agencia de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes ubicada en las nuevas oficinas municipales de la calle Barbuzano nº 16. Para más información pueden llamar al teléfono 928 78 99 80 extensiones 303 y 305. El precio de esta actividad es de seis euros y las plazas son limitadas.

En la ribera

Las Salinas de Arinaga se encuentran en la ribera del mar del extremo sur del núcleo urbano, dentro del ámbito del Polígono Industrial. Formaban parte del complejo salinero localizado en la costa Sureste, del que en la actualidad sólo quedan en activo tres de ellas: Tenefé, Arinaga y Bocabarranco.

Construidas hacia 1820, son las únicas que sobreviven de las que llegaron a implantarse en la zona siguiendo el modelo de la salina antigua de barro propia de Gran Canaria.

Las Salinas de Arinaga es un recurso rescatado por la Autoridad Portuaria que integra, además, bienes de interés culturales como la Casa del Obispo. El conjunto de valores que alberga supuso la incoación del BIC con la categoría de Sitio Etnológico.

Las salinas también representan un modelo de interacción ambiental entre el aprovechamiento de los recursos y las condiciones del medio natural. De esta manera, se comportan como marisma artificial generando un ecosistema en el que tienen su hábitat un número importante de especies naturales y vegetales, que incorporan valores añadidos a los reseñados, especialmente destacado en el capítulo ornitológico, como estación de paso y avituallamiento de aves migratorias.

Etiquetas
stats