El nuevo Estatuto tiene artículos iguales a los impugnados por el PP en Cataluña

La Generalitat ha elaborado un estudio comparativo sobre los nuevos estatutos de autonomía, que pone en evidencia que seis comunidades autónomas, entre ellas Canarias, tienen en sus textos artículos similares a los impugnados por el PP en el Estatut catalán y que, en esos casos, han contado con el aval de los populares.

El informe, dado a conocer este sábado por la Generalitat, ha sido elaborado por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, y refleja que, al contrario de lo que ha sucedido con el Estatut catalán, el PP no ha impugnado ninguno de los artículos de los textos de las otras comunidades autónomas.

En concreto, según el estudio, Andalucía, Aragón, Baleares y Valencia tienen en sus estatutos, que ya están en vigor, 95 artículos similares a otros tantos que se incluyen en el catalán, y las comunidades de Canarias y Castilla-La Mancha incluirán otros parecidos en las reformas estatuarias que preparan.

De acuerdo con el informe, Andalucía tiene 42 artículos “calcados o muy similares” a los del Estatut; la Comunidad Valenciana 11; Baleares seis y Aragón nueve, mientras que el de Castilla-La Mancha, que ya ha sido aprobado por el Parlamento autonómico y admitido a trámite en el Congreso, contiene 13 más.

En el caso del estatuto de Canarias, que se está negociando en el Congreso, el informe asegura que de los primeros acuerdos alcanzados “se desprende” que también incluirá diversos artículos idénticos a los impugnados ante el Tribunal Constitucional por el PP.

Los resultados del informe reflejan, según la Generalitat, “la incoherencia y falta de rigor del PP, ya que considera inconstitucionales artículos del Estatut catalán que, en cambio, ha avalado” en otras comunidades autónomas.

Entre los artículos similares de unos y otros estatutos, el informe destaca el que hace referencia a la creación de una Agencia Tributaria, que se incluye en el texto catalán, pero también en el andaluz, el balear, el aragonés y el de Castilla-La Mancha.

Esta semana, la aprobación en el Parlamento catalán de la ley de creación de la Agencia Tributaria que incluye el Estatut ha creado una gran polémica y ha sido duramente criticada por los populares que, en cambio, han votado a favor de su creación en las otras CCAA.

El informe del gobierno catalán también compara los artículos del Estatut catalán recurridos por el Defensor del Pueblo y concluye que 21 de ellos “aparecen calcados o con una pequeña diferencia de forma en el Estatuto andaluz”.

Etiquetas
stats