eldiario.es

Menú

La Fecai llevará al Gobierno a los tribunales

POR NO APLICAR LA LIQUIDACIÓN DEL REF

Espera quue Paulino Rivero evite que este Gobierno pase a la historia como el ''que más despreció" a las corporaciones locales.

- PUBLICIDAD -

La Federación Canaria de Islas (Fecai) se ha mostrado decidida a llevar al Gobierno regional a los tribunales para reclamar la "no aplicación en la liquidación definitiva" de los recursos financieros del Régimen Económico y Fiscal derivados del Bloque de Financiación Canario y correspondiente a 2009 de la "garantía prevista" en la Disposición Transitoria 4ª de la Ley 9/2003.

Así lo han manifestado los consejeros de Economía y Hacienda de los cabildos de La Gomera y Lanzarote, Gregorio Medina (PSOE) y Luis Arraez (CC), respectivamente, tras la reunión de la Comisión Técnico-Política de Asuntos Económicos de la Fecai en La Palma.

En dicho encuentro, según informó la Fecai en un comunicado, se decidió someter la propuesta de ir definitivamente a los tribunales a la consideración de las presidencias de los cabildos canarios que, previsiblemente, se reunirán en los primeros días de septiembre para abordar esta cuestión.

"Se han desestimado las alegaciones presentadas por los cabildos insulares a esta liquidación definitiva, omitiendo muchos aspectos que considerábamos fundamentales para la determinación de las cifras finales, aplicando criterios contradictorios con los utilizados en la liquidación de 2008, pues entre otras consideraciones, no se hace referencia alguna a la liquidación provisional practicada en diciembre de 2009 ni a las compensaciones contenidas en el artículo 4, apartado 1, de la Orden de 22 de Diciembre de 2009 dictada por la Consejería de Economía y Hacienda", explican.

Ante ello, han considerado la necesidad de que "debe interponerse recurso contencioso administrativo por los cabildos insulares contra la resolución de liquidación definitiva de los recursos financieros del REF derivados del bloque de financiación canario correspondiente a 2009, dentro del plazo concedido al efecto y solicitar como medida cautelar la suspensión de dicha liquidación".

Medina y Arraez han asegurado "sentirse incómodos ante esta situación", calificando de "lamentable" la misma. "Resulta lamentable que tengamos que resolver en los tribunales lo que puede resolverse a través del dialogo y el acuerdo", apostillaron.

Para ambos, últimamente la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno Canario le "interesa más dedicarse a declaraciones veraniegas que a llegar a acuerdos con cabildos y ayuntamientos, declaraciones que habitualmente no van acompañadas con sólidos y veraces argumentos".

De todos modos, mostraron su confianza en que se produzca "un gesto del presidente del Gobierno canario, gesto que permita alcanzar un acuerdo y que evite que este Gobierno pase a la historia como aquel que más despreció" a las corporaciones locales, "llevándolas a la quiebra total".

P revisiones financieras de 2011

Por otro lado, también abordaron las previsiones financieras de 2011, llegando a la conclusión de que la reducción de ingresos para el próximo año rondará los 195 millones de euros a "consecuencia de las últimas cifras conocidas, tanto de la evolución del REF como de la participación en los Tributos del Estado y sus devoluciones".

Ante ello, consideran que la situación "resultante será absolutamente inasumible" porque en 2011 "todos los cabildos se situarán en ahorro neto negativo". En este sentido, indicaron que no podrán "aprobar sus presupuestos, y no se podrán mantener servicios esenciales; poniéndose en riesgo, incluso, los pagos de las nóminas del personal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha