La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Garrido aboga por suprimir las faltas leves con respuesta en el ámbito privado y administrativo

Vicente Garrido, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Acoidán Díaz.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, ha apostado este lunes por una reforma del Código Penal sobre los juicios de faltas que permita suprimir de los juzgados aquellas faltas leves con respuesta en el ámbito privado y administrativo.

Estas declaraciones las ha ofrecido en la rueda de prensa con motivo de la presentación de la memoria de la Fiscalía de Canarias de 2013. En este periodo los fiscales asistieron a 34.587 juicios de faltas, lo que representa el 78,52% de sus asistencias, lo que en su opinión genera “una actividad que nos obliga a un despliegue de medios extraordinarios”. Para Garrido este despliegue no le importaría si fuera “útil, necesario, conveniente o se produjesen unos resultados medianamente satisfactorios”.

En total en el último ejercicio se dictaron 30.000 sentencias de juicios de faltas, siendo condenatorias 14.207 y absolutorias 15.814. Que haya más sentencias absolutorias se debe a la inactividad de las partes afectadas ya que en la mayoría son infracciones de carácter leve donde el Ministerio Fiscal lo único que puede hacer es retirar acusación “o mantener formalmente una acusación” cuando a veces ni siquiera la parte denunciante acude a sostener la denuncia. Por ello el fiscal jefe cree que el TSJC en estos casos realizan esfuerzo para algo que no tiene “entidad suficiente”.

En su opinión lo que se debería de realizar en el Código Penal es una reforma que abogue por la supresión de los delitos leves, es decir, suprimir algunas faltas sin relevancia penal y “no continuar con la permanente celebración de juicios, bien sea por la modalidad de faltas como la modalidad de delitos menos graves o leves”.

Garrido ha considerado necesaria también una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) porque existe exceso de trabajo burocrático debido a que el autor no está determinado. Además cree que esta Ley se debe cambiar porque está apoyado en un proceso penal que es “viejo, caduco y poco eficaz propia del siglo XIX”.

Descenso ligero de la criminalidad en Canarias

En lo referido al informe anual, los Juzgados de Instrucción de Canarias incoaron en el 2013 un total de 213.693 diligencias previas, frente a las 215.871 del 2012, lo que supone un descenso de la criminalidad en un 1%, lo que para el Garrido no es “notorio ni relevante” sino más bien “un estancamiento de los delitos”.

El fiscal también calificó de “excelente” el trabajo realizado en el ámbito de la jurisdicción penal que ha supuesto una mejora en la gestión de los procedimientos y en el mantenimiento de buenos resultados ante los Tribunales de Justicia.

En cuanto a las diligencias urgentes, estas también han descendido al bajar de 17.518 a 15.314, así como los sumarios, que pasaron de 180 en 2012 a 140 en 2013. En procedimientos ante el tribunal del jurado se ha producido un aumento al tener 28 en 2013 frente a las 22 de 2012, al igual que los juicios ordinarios (de 37.601 en 2013 frente a los 37.469 de 2012).

El informe también refleja que en 2013 se formularon 16.933 escritos de acusación, periodo en el que se alcanzó la cifra de 7.592 sentencias por conformidad, casi el 77%, lo que refleja el porcentaje de conformidad más alto de los últimos seis años.

Etiquetas
stats