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El Gobierno de Canarias se desentiende en la Ley del Suelo de los Espacios Naturales Protegidos

CC, ASG y PP insisten en que su gestión está en manos de los cabildos

PSOE, Podemos y NC mantiene que el Ejecutivo renuncia a sus competencias y al control de un patrimonio que es de toda la sociedad

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Parcela ubicada en Montaña Roja (PLAYA BLANCA)

Parcela ubicada en Montaña Roja (PLAYA BLANCA)

La futura Ley del Suelo cede a los cabildos la competencia para la formulación, aprobación y evaluación ambiental de los Espacios Naturales Protegidos, pues CC, PP y ASG no han admitido este viernes las enmiendas presentadas por PSOE, Podemos y NC al artículo 164 tendentes a impedir que la Comunidad Autónoma renuncie a sus competencias y al control de un patrimonio que debería estar custodiado por la Administración regional.

Las tesis de la oposición a la Ley del Suelo es que al tratarse de una red canaria de espacios naturales protegidos, al igual que a nivel estatal existe la red de parques nacionales, las competencias deben residir en el nuevo órgano de control autonómico que se cree y no cederlas a los cabildos, dejando al Gobierno de Canarias la función de realizar un mero informe preceptivo, pero no vinculante.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, insiste en que “en 1994, cuando se aprobó la primera Ley reguladora de   los Espacios Naturales Protegidos no se habían delegado  las competencias a los Cabildos, su delegación no se produjo hasta 1997 y el traspaso años más tarde”.

"Ya existe una experiencia y capacidad contrastada en la gestión, que la Ley reconoce. Este hecho no mengua la dirección que el Gobierno debe realizar en lo que se refiere a la aprobación de las directrices, que serán el marco global que sirva para el conjunto de la normativa”, insistió.

Ordenanzas provisionales

Otro de los asuntos polémicos que sigue siendo insalvable entre los dos bloques que se han construído a favor y en contra de la Ley del Suelo que se está tramitando es el referido a las las Ordenanzas Provisionales.

PP y ASG han apoyado la enmienda de CC para que las modificaciones menores "solo se podrán regular en casos de extraordinaria y urgente necesidad, por interés público o interés social”.

Según Ruano, estas ordenanzas estarán "limitadas a dos años, tiempo en el que el Ayuntamiento tiene que realizar el procedimiento ordinario de modificación menor”.

Sin embargo, al término de la reunión de la ponencia la diputada de Podemos Natividad Arnáiz  aseguró que las ordenanzas "reemplazan a los instrumentos,o lo que es lo mismo, los modifican o sustituyen pero no los complementan”.

“Además, no se precisa qué instrumentos de ordenación pueden reemplazar, si solo los de ordenación general o también a los de desarrollo”, explica la diputada antes de concluir que durante el debate en ponencia CC, PP y ASG "están rechazando todas las enmiendas que presentamos los grupos y que suponen modificaciones sustanciales al texto elaborado por el Gobierno, que persigue acortar los plazos y modificar el planeamiento con todo tipo de estrategias”.

Como ejemplo, ha dicho que este viernes se ha rechazado la de supresión del artículo 169, que regula las actuaciones excepcionales promovidas por el Gobierno, lo que para la formación morada es una forma más de saltarse el planeamiento, al entender que  persigue el mismo objetivo que el que regula los proyectos de interés insular y autonómico, y es un coladero aún mayor por si el 124 fallara”.

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