eldiario.es

Menú

Gobierno canario acusa de Pérez (PSC) de "insolidario" con cabildos y ayuntamientos al tener Gran Canaria superávit

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Rosa Rodríguez asegura que el socialista "tiene muy mal perder"

- PUBLICIDAD -

Rosa Rodríguez asegura que el socialista "tiene muy mal perder"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, ha acusado al presidente del Cabildo de Gran Canaria y secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, de ser "insolidario" con cabildos y ayuntamientos, "pues la Corporación que él preside obtiene reiteradamente superávit".

En un comunicado, Rodríguez explicó que el Cabildo grancanario es el que presenta un mayor superávit en 2008 y 2009 y que en plena crisis obtiene un superávit acumulado de casi 100 millones de euros en estos dos ejercicios, generando por ello un elevado remanente de libre disposición de 123,4 millones de euros en el ejercicio 2009.

"Pérez demuestra que tiene muy mal perder, pues no acepta informes contrarios a su interesada tesis. Sorprenden sus declaraciones cuando en la pasada reunión con el Gobierno de Canarias se dio un compás de espera para ver el resultado del informe del Consejo Consultivo. Sin volver a mantener una nueva reunión ya ha anunciando que tiene preparada la demanda contra el Gobierno", dijo.

Asimismo, la viceconsejera entendió que el socialista no acepta que la mayoría del Consejo Consultivo no les haya dado la razón a los Cabildos "y, por supuesto, no es respetuoso con aquellos miembros que han apoyado este informe".

Aquí, aseguró que ahora, "para salvar su posición", Pérez afirma que ha habido presiones a los miembros del Consejo Consultivo. "Si lo sabe --añadió-- es que él ha hablado con algún miembro. Yo le pido que sea más transparente y diga con quien habló. A José Miguel Pérez le ha traicionado su subconsciente y se convierte en rehén de sus propias palabras".

Afirmó que no parece razonable el conflicto suscitado cuando el pasado 30 de noviembre de 2009, representantes de las Corporaciones Locales y del Gobierno de Canarias acordaron reconocer en 2009 los derechos a favor de las mismas, denominados en el citado acuerdo como "aspectos positivos", que serían utilizados para la compensación de la liquidación negativa provisional de 2009 --"es decir, en 2009 los Cabildos no tuvieron que devolver ningún importe al Gobierno de Canarias"--.

Estos derechos son la repercusión en las CCLL de la reducción de la compensación al Estado por la supresión del Impuesto General del Tráfico de Empresas: 29M?; Repercusión en los Cabildos Insulares de la mejora del sistema de financiación de las CCAA de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía: 8,4M?; y Reconocimiento de ingresos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias de ejercicios anteriores por recargos de apremio, intereses de demora, recargo único y sanciones tributarias.

Rodríguez apuntó que en esta fecha las CCLL no expresaron disconformidad alguna con la citada liquidación, lo cual pone de manifiesto que, al igual que el Gobierno de Canarias, las CCLL aceptaron la liquidación de los recursos del REF del 2009 y su distribución entre Gobierno y CCLL, sin apelar a garantía alguna de los recursos recibidos por ellas en 2002.

"Pero además, aprobaron sus presupuestos de 2010 sobre la base preexistente, lo cual implica un reconocimiento y aceptación de los recursos que el Gobierno de Canarias determinó correspondía a cada una de las administraciones y les comunicó como ingresos de cada una de ellas para el ejercicio 2010", continuó.

Finalmente, expuso que no se entiende esta postura cuando además los gastos corrientes del conjunto de los 7 Cabildos, solo se reducen en un 1,99%, y los gastos de capital, aun menos, un 1,42%, como consecuencia de la subida de los gastos de capital del Cabildo Insular de Tenerife en un 9,11%.

"Y cuando todos los Cabildos presentan ahorro bruto positivo (ingresos corrientes menos gastos corrientes positivo), lo cual es un buen dato, pues implica que tienen recursos para financiar los servicios esenciales y además pueden invertir", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha