eldiario.es

Menú

El Gobierno regional garantiza que las políticas de empleo representarán 20% del Fondo de desarrollo de Canarias

José Miguel Barragán explica que este comité ha excluido los proyectos relacionados con políticas activas de empleo de los cabildos y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

- PUBLICIDAD -
El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán Alejandro Ramos

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha garantizado este lunes que las políticas de empleo representarán el 20% del Fondo de desarrollo de Canarias (Fdcan), a pesar de que ha reconocido "problemas técnicos" a la hora de que sean los cabildos los que presenten los proyectos relacionados con el empleo y no la Comunidad Autónoma, que es la que tiene la competencia.

José Miguel Barragán, después de la reunión del comité de selección del Fdcan celebrada en Santa Cruz de Tenerife, ha explicado que este comité ha excluido los proyectos relacionados con políticas activas de empleo de los cabildos y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, ha hablado de las dudas suscitadas sobre la asignación de fondos destinados a las políticas activas de empleo y la participación de los cabildos insulares en la implementación de las mismas.

No obstante, ha asegurado que no van a desaparecer políticas de empleo del Fdcan y que, por ello, intentarán buscar un acuerdo en una próxima reunión del comité de selección que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria dentro de una semana.

Ha agregado que este encuentro, con presencia de los representantes de los agentes sociales (empresarios y sindicatos), se centrará nuevamente en la búsqueda de fórmulas que hagan posible la aplicación de políticas de empleo impulsadas por los cabildos, cumpliendo todos los requisitos legales.

El objetivo, ha dicho, es que no se pierda la financiación que pueden incorporar los cabildos a las políticas de empleo y mantener el 20% del fondo al empleo, igual que 5% a i+d+i y el 75% a infraestructuras.

Asimismo, ha agregado, el comité de selección aprobará previsiblemente la próxima semana las iniciativas que elevará al Consejo de Gobierno para su consideración y aprobación definitiva.

Aunque no ha explicado cómo lo solucionarán, ha indicado que van a trabajar en encajar las pretensiones de los cabildos en el diseño de las políticas activas de empleo, pues, según ha comentado, "hay posibilidades de llegar a un acuerdo".

Según ha avanzado Barragán, la intención del Ejecutivo es que la próxima semana el Consejo de Gobierno adopte el acuerdo y así la Consejería de Hacienda empiece a firmar los convenios con cabildos universidades y ayuntamientos.

Respecto a la distribución de la cuantía del Fondo entre los proyectos presentados por las diferentes administraciones, José Miguel Barragán ha informado sobre la petición de los miembros del Comité de Selección de contar con la presente semana para analizar la propuesta de reparto elaborada por la propia Viceconsejería de la Presidencia.

El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), creado por el Ejecutivo autonómico a partir de los fondos derivados de la suspensión de la compensación al Estado por el extinto Impuesto General de Tráfico a Empresas (IGTE), está destinado a promover la ejecución de inversiones estratégicas que contribuyan a la generación de empleo y a la cohesión económica, social y territorial del archipiélago.

Para esta primera convocatoria se ha recibido solicitud de financiación para un total de 51 proyectos y 7 programas, que suman una cuantía definitiva de algo más de 2.013 millones de euros a invertir en el periodo comprendido entre 2016 y 2025.

Los recursos existentes en el FDCAN para ese periodo ascienden a 1.600 millones de euros.

Será el Consejo de Gobierno quien aprobará las propuestas definitivas, así como los porcentajes de financiación de las mismas que correrán a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias, y que se materializarán a través de los convenios que se suscribirán entre los beneficiarios y la Consejería de Hacienda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha