eldiario.es

Menú

Gran Canaria pedirá ampliar Infecar y depuradora de Jinámar con fondos del IGTE

Para 2017 tendrán prioridad los proyectos que ya estén redactados, con suelo disponible y con todos los permisos y autorizaciones en regla

- PUBLICIDAD -
Asamblea de Alcaldes celebrada en el Cabildo de Gran Canaria

Asamblea de Alcaldes celebrada en el Cabildo de Gran Canaria Canarias Ahora

Ampliar la depuradora de Jinámar, por 5,2 millones de euros, y las instalaciones de Infecar, por 9 millones de euros, son dos de las 368 actuaciones valoradas en más de 400 millones de euros que Gran Canaria elevará al Programa de Desarrollo Económico de Canarias con cargo al IGTE.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales en la Asamblea de Alcaldes celebrada para ultimar el Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria, nombre de la propuesta que elevarán de forma conjunta la Institución insular y 18 ayuntamientos, según ha informado la corporación en un comunicado.

Dado que en la modalidad elegida por Gran Canaria, la de programas, el Gobierno canario financia la mitad y la isla aspira a obtener en torno a 60 millones de financiación al año, su propuesta prevé acciones por 120 millones anuales, según ha explicado el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, lo que suma proyectos por 360 millones para los años 2017, 2018 y 2019.

Ramírez apuntó que la previsión es que el Gobierno canario asuma de forma directa la financiación de la carretera de La Aldea con cargo al extinto impuesto.

Para 2017 tendrán prioridad los proyectos que ya estén redactados, con suelo disponible y con todos los permisos y autorizaciones en regla para, en cuanto sean aprobados por el Gobierno, contratarlos y ejecutarlos. Para la anualidad de 2018 habrá algo más de margen.

En cuanto a 2016, para el que hay que presentar certificaciones de obras ya ejecutadas, recordó que hace semanas que el Cabildo y los ayuntamientos recopilan estas certificaciones e informó de que, finalmente, los consistorios han logrado sumar en torno a 64 millones y el Cabildo puede llegar a 90, si bien no todas son obras "elegibles", por lo que finalmente para 2016 se presentarán en conjunto unos 50 millones.

"Es una pena que esté tan encorsetado y tengamos tan poco tiempo", lamentó Ramírez.

De esta manera, entre las certificaciones de 2016 y las acciones hasta 2019, la propuesta que finalmente elevará Gran Canaria al Ejecutivo autonómico para los cuatro años será de algo más de 400 millones de euros, concretó.

La propuesta tendrá que estar concluida antes del próximo lunes para elevarla al Consejo de Gobierno del próximo miércoles y presentar a la opinión pública el conjunto de obras designadas de común acuerdo por el Cabildo y la mayoría de los ayuntamientos de Gran Canaria.

Una vez elaboradas las fichas de cada una de las 368 acciones relativas a las 3 líneas de acción y los 19 ejes estipulados por el decreto, el Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria será elevado al Gobierno canario antes del 10 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha