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El IES Geneto de La Laguna (Tenerife) participa en un proyecto internacional sobre estudios de eficiencia energética

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Geneto de La Laguna (Tenerife) participaron la pasada semana, representando a España, en el IV Encuentro del Proyecto Comenius Prima Klima Box, celebrado en la ciudad de Letterkenny, en el Condado de Donegal (Irlanda).

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Geneto de La Laguna (Tenerife) participaron la pasada semana, representando a España, en el IV Encuentro del Proyecto Comenius Prima Klima Box, celebrado en la ciudad de Letterkenny, en el Condado de Donegal (Irlanda).

Según informó la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en una nota, se trata de una acción Comenius enmarcada en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Agencia de Programas Educativos Europeos, que estudia la eficiencia energética de los cerramientos usados en las edificaciones. Además de España, también participaron países como Alemania, Malta, Irlanda, Suecia y Chipre.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias (OPEEC), han sido las dos instituciones públicas que han facilitado y ayudado a llevar a buen término dicho proyecto.

En el encuentro Comenius los alumnos canarios expusieron al resto de los participantes el trabajo realizado durante este curso a través de unas presentaciones. El proyecto presentado por el IES Genero consistió en realizar una caja experimental de doble cámara isotérmica que sirve para simular las condiciones de temperatura exterior e interior de una construcción. En medio de las dos cámaras se sitúa el material a ensayar. De esa manera, variando las condiciones de temperatura exterior, se puede evaluar el comportamiento del cerramiento en cuanto a su capacidad de aislamiento térmico se refiere.

Los alumnos, coordinados por el grupo de profesores participantes, elaboraron y ensayaron con un trozo de pared compuesta de bloques y aislamiento de poliestireno expandido. Con los resultados obtenidos, elaboraron unas gráficas y unas conclusiones sobre el comportamiento de la solución constructiva ensayada.

Durante el encuentro también se realizaron diversas actividades, formando equipos con alumnado de distintas nacionalidades, que trataron sobre el propósito del proyecto para, posteriormente, exponer cada grupo al resto de los participantes el trabajo realizado. Con ello se pudo realizar una labor comparativa con los resultados de los demás países y, de esta forma, llegar a conclusiones acerca del grado de eficiencia energética y su idoneidad para cada uno de los países participantes.

Los alumnos canarios recibieron una mención especial por parte de los coordinadores de los diferentes países por el trabajo presentado, y por el esfuerzo realizado para comunicarse en una lengua extranjera. A lo largo de este curso comenzarán un nuevo trabajo que deben realizar para el encuentro del próximo año.

Los profesores asistentes, junto a los de los demás países participantes, aprovecharon el encuentro para establecer las pautas de trabajo a realizar para el próximo encuentro que se celebrará en Tenerife en febrero de 2010, así como para preparar un avance del proyecto a presentar en la siguiente convocatoria y que tratará sobre la eficiencia energética de las edificaciones de cada país participante.

Durante el viaje a Irlanda, todos los alumnos y profesores asistentes visitaron otros lugares de la región, los monumentos históricos más importantes, así como las edificaciones relevantes. Además de actividades culturales, realizaron también actividades deportivas y de ocio.

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