José Miguel Barragán se proclama de nuevo secretario general de CC en un congreso sin sorpresas

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán (4i), y la nueva comisión ejecutiva elegidos en la clausura del VI Congreso Nacional de esta formación. EFE/Elvira Urquijo A.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

José Miguel Barragán ha sido reelegido este domingo secretario general de Coalición Canaria (CC) con más del 70% de los votos de los 629 compromisarios que han asistido al VI Congreso Nacional del partido, celebrado este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria.

La candidatura de Barragán, la única presentada a esta cita congresual, ha obtenido el respaldo de 452 compromisarios y el rechazo de 87, mientras que 19 han votado en blanco, tras un recuento de votos en la Institución Ferial de Canarias.

El secretario general ganó sin oposición con una lista que sólo dejaba a la intriga saber si eliminaría el cargo presidencial. La desaparición de esta figura honorífica, un título que en el V Congreso Nacional de CC recayó en Paulino Rivero, se ha hecho “para evitar confusiones entre el presidente y el secretario general”, explicó Barragán.

Durante el fin de semana, los compromisarios de CC de todas las islas y de Venezuela acudieron a debatir en la cita que el dirigente nacionalista tildó como la más importante de todas las que se han celebrado porque “era un punto de inflexión”, declaró. 

“Habíamos hecho mucha autocrítica para mejorar muchas cosas, tanto dentro del partido como de cara a la sociedad y creo que en este congreso se ha entendido que tenemos que hacer las cosas de forma distinta”, ha explicado Barragán.

Desde el sábado al domingo el partido ha trazado el camino por el que apostará en el futuro. Con el documento Canarias 20. Tendencias económicas y sociales en Canarias como base, los compromisarios se organizaron en un total de seis ponencias para debatir acerca del papel que puede jugar CC en el contexto actual

Gobierno CC-PP

Entre los numerosos invitados al cierre de la cita congresual, acudió el presidente del PP, Asier Antona, quien fue elegido recientemente para liderar su partido. Barragán, preguntado por la posibilidad de que ahora se esté más cerca de lograr un pacto con la formación popular, afirmó que es “obvio” que los congresos facilitan que las nuevas direcciones se pongan de acuerdo, pero recordó que desde CC ya han puesto todas las propuestas posibles sobre la mesa para dialogar y discutir. “Otra cosa es el tiempo en el que podamos ponernos de acuerdo”, apostilló.

Pero el secretario general quiso hacer incapié en que lo más inmediato que debe hacer su partido en el gobierno debe ser “un trabajo fuerte por salir de la crisis” porque “hay todavía muchos ciudadanos en situación de pobreza a los que tenemos que atender”.

Reforma electoral

Sobre la reforma electoral canaria, Barragán dijo que nadie puede acusar a Coalición Canaria de “inmovilista” porque “fuimos nosotros quienes dimos la primera propuesta en 2009 dentro del Estatuto de Autonomía para bajar los topes”.

Lo que sí critica es que “una reforma que propugna que los canarios se auto organicen” se haga “de Cádiz hacia arriba”. Barragán reconoce que una reforma del sistema electoral “es importante” y por ello, a su juicio, debe tomarlo el Parlamento de Canarias una vez acabe la comisión de trabajo “que está abierta ahora” y llegue el acuerdo.

Etiquetas
stats