eldiario.es

Menú

Julián Márquez prioriza la relación con los ciudadanos

TOMA POSESIÓN COMO JEFE SUPERIOR DE POLICÍA DE CANARIAS

El máximo responsable policial señaló el caso de Sara Morales como uno de los asuntos "de máxima importancia".

- PUBLICIDAD -

El nuevo jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Canarias, Julián Márquez, ha destacado este martes la necesidad de potenciar la relación con los colectivos ciudadanos como una de las "líneas estratégicas" de su nueva labor profesional, que inicia en el Archipiélago para sustituir a la ex responsable policial , Concepción de Vega, que solicitó su traslado a la provincia de Cádiz.

Julián Márquez, en su toma de posesión. (ACN PRESS)

Julián Márquez, en su toma de posesión. (ACN PRESS)

Márquez participó este martes en la presentación oficial de su nuevo cargo en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias. Al acto, entre otros, acudió el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, la delegada del Gobierno, Carolina Darias, representantes del cuerpo consular, así como los agentes sociales y económicos del Archipiélago.

El nuevo responsable policial en Canarias aseguró que su nueva etapa es "uno de los retos más importantes de su vida profesional" y resaltó la "posición estratégica" de las Islas como uno de los elementos más importantes de su nuevo cometido.

Márquez, hasta ahora comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras, citó los "aspectos estructurales" que desarrollará en su mandato, entre ellos, profundizar en las relaciones con la autoridad judicial y fiscal para conseguir "máxima fluidez" o potenciar la relación con los colectivos ciudadanos.

"Para nosotros escuchar es la palabra clave", indicó, tras citar las relaciones con el Cuerpo General de la Policía Canaria "y el resto de cuerpos" como otra de las prioridades en sus etapa profesional. En este sentido, Márquez citó el caso de Sara Morales como uno de los asuntos de "máxima importancia".

"Se ha hecho, se hace y se hará todo lo posible", enfatizó el nuevo jefe superior, que informó que una de las primeras decisiones que adoptó al llegar a Gran Canaria fue llamar personalmente a los padres de la menor, desaparecida en julio de 2006. "Tienen el cariño, la compresión y el respaldo de la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía", afirmó.

"Es un tema que aparte de la importancia policial que tiene lleva una tragedia detrás", resaltó en alusión a los familiares de la joven desaparecida, por lo que anunció que desde que le comunicaron su nuevo destino "me empecé a informar" sobre un caso "en el que se ha hecho el trabajo al detalle".

"Se va a seguir haciendo y se hará todo lo humanamente posible", dijo Márquez, que insistió en la importancia de tratar a la familia de forma adecuada. "Tiene que sentirse apoyada y respaldada", informó.

En cuanto al equipo con el trabajará, el nuevo jefe superior avanzó que ya existe un grupo de trabajo conformado por su antecesora, por lo que aseguró que "si funciona, que lo hace perfectamente", no están previstos cambios

Denuncias

Julián Márquez reconoció conocer la existencia suspicacias de la clase política -en referencia a las denuncias del presidente regional del PP, José Manuel Soria, en relación a la labor policial en el caso Salmón- respecto de la gestión de su antecesora, Concepción de Vega.

"Yo no sé si esas denuncias me llegarán a mi, no creo", afirmó, "pero haré lo de siempre, llegar, ver, examinar y cuando haya que tomar medidas, se tomarán". Sin embargo recordó que tanto la Policía como la Guardia Civil no investigan "por capricho".

"Son investigaciones respaldadas por medidas judiciales y con apoyo de la Fiscalía", ya que, "nadie restringe derechos fundamentales sin el auto de un juez". Aunque reconoció que "al político probablemente no le guste que se investigue, pero la policía tiene que seguir investigando sin entrar en polémicas", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha