eldiario.es

Menú

La Laguna (Tenerife) se suma desde mañana al Día Mundial del Alzheimer con mesas informativas sobre esta patología

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La ciudad de La Laguna, en Tenerife, se sumará este fin de semana a la conmemoración en todo el planeta del Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad mental que afecta a alrededor de 3,5 millones de personas en toda España, entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

La ciudad de La Laguna, en Tenerife, se sumará este fin de semana a la conmemoración en todo el planeta del Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad mental que afecta a alrededor de 3,5 millones de personas en toda España, entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

Para ello, gracias a la colaboración de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias Seniles de Tenerife (AFATE) y el Ayuntamiento de La Laguna, mañana se instalará en la Plaza del Cristo una carpa con mesas de información sobre esta patología, con objeto de sensibilizar a la población de las consecuencias que representa para las personas que la sufren y para sus familiares y cuidadores, así como para asesorar y ofrecer ayuda a las familias de las personas afectadas.

Dichas mesas informativas, informó el Consistorio en una nota, estarán abiertas a la ciudadanía desde las 10.00 a las 14.00 horas, y también servirán para que AFATE promocione sus servicios y capte voluntarios que deseen ayudar en el reto social y sanitario que supone el Alzheimer. Esta conmemoración fue presentada hoy por la concejal lagunera de Bienestar Social, Blanca Pérez, junto a la presidenta de AFATE, Cándida Hernández, y a la psicóloga y directora técnica de la asociación Inmaculada Rodríguez.

Los actos conmemorativos se completan el lunes a las 13.00 horas con la visita de un grupo de jugadores del CD Tenerife al Centro de Día Josefina Molina, situado en el pueblo lagunero de Valle Tabares. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, en la sede de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, habrá una charla formativa para voluntariado.

Este año la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer tiene como lema 'No olvides, hay esperanza'. La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, que aglutinan a alrededor de 200.000 familias, califican al Alzheimer como una "epidemia del siglo XXI", por sus consecuencias socio-familiares y sanitarias, y abogan por avanzar en la investigación sobre la causa de la enfermedad y sus tratamientos, y por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Las demencias en general y la enfermedad de Alzheimer en particular se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de los afectados, comenzando por una pérdida de memoria y desorientación temporal y espacial.

SOBRE AFATE

AFATE es una organización no gubernamental que, desde 1995, trabaja en pro de las personas y familias afectadas por el Alzheimer y otras patologías mentales, y está reconocida como entidad de utilidad pública. Esta asociación, con más de 800 socios, atiende a cerca de un millar de personas cada año, y cuenta con un equipo de profesionales formado por casi 60 personas.

Entre los servicios y programas socio-sanitarios que con que cuenta AFATE destacan los referidos a estimulación cognitiva (en sede y a domicilio), centro día, centro terapéutico, ayuda a domicilio, terapias grupales de ayuda emocional, apoyo psicológico individual, ayudas orto-protésicas, yoga para cuidadores o préstamo de bibliografía especializada sobre la enfermedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha