Mogán secuestra sus servicios de limpieza y basura

El Ayuntamiento de Mogán ha evitado este viernes la huelga indefinida anunciada por sus trabajadores de limpieza viaria y recogida de basura con el secuestro de estos servicios a las dos concesionarias, Clusa y Caseur.

La medida se ha tomado a primera hora de la mañana en un pleno extraordinario convocado a última hora del jueves, con el apoyo de todo el grupo de gobierno del PP y la abstención de los grupos de la oposición, al constatar que la figura legal del secuestro de la concesión administrativa a estas dos empresas -Caseur es filial de Clusa- carecía de los pertinentes informes necesarios.

El secuestro de la concesión a Clusa en el caso de la limpieza viaria afecta hasta el próximo 9 de diciembre, mientras que para la recogida de basuras de Caseur alcanza hasta el 11 de enero. Ambos contratos vencen en febrero y mayo de 2012, respectivamente, y según explicó el alcalde, Francisco González, en el pleno, se renovará mensualmente la decisión de secuestrar el servicio hasta su extinción.

Clusa, empresa matriz de ambas concesionarias, se ha limitado a comunicar al Ayuntamiento de Mogán que es incapaz de hacer frente a las nóminas de los trabajadores por diversos embargos, uno de ellos de más de seis millones de euros por deudas a la Seguridad Social.

Según ha explicado a CANARIAS AHORA la concejal socialista en el Consistorio Pino González, esos datos económicos han sido todo lo que se ha expuesto en el pleno, sin que se haya presentado en el expediente de secuestro un informe económico de la Intervención General del Ayuntamiento, como debe ser preceptivo en estos asuntos de índole financiera.

Mogán asume así las nóminas de los trabajadores de los servicios de recogida de basuras y de limpieza viaria sin cuantificar al detalle en el pleno el gasto del que se hace cargo.

En febrero pasado, el grupo de gobierno del PP prorrogó un año los contratos que vencían en esos momentos a ambas empresas, por no haber redactado a tiempo los pliegos de condiciones para un nuevo concurso al que pudieran presentarse empresas con mayor solvencia que Clusa.

Etiquetas
stats