Morales advierte del “neoinsularismo”: desequilibrios, límites al crecimiento de Gran Canaria y compra de voluntades

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha rechazado hoy en rueda de prensa el "neoinsularismo que se ha instalado en Canarias".

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha denunciado el neoinsularismo que se ha instalado en Canarias por el que una parte del Archipiélago copa los órganos de gobierno y de poder, lo que produce desequilibrios contra Gran Canaria.

“No se puede construir Canarias propiciando desequilibrios, limitando el crecimiento de esta isla, limitando su desarrollo, comprando en muchos casos voluntades para atenuar las demandas y las voces críticas, ocultando datos para tapar la verdad, creando una estructura de poder para propiciar el avance de unos territorios frente a otros y utilizando recursos al margen de la sociedad civil y las instituciones grancanarias”.

Así lo puso este martes de manifiesto el máximo dirigente insular durante una rueda de prensa para presentar los datos expuestos por el Grupo de Gobierno insular a la Comisión de Desequilibrios de la isla.

De esta manera, Morales hizo especial hincapié en que rechaza el “neoinsularismo” que se ha instalado en Canarias y ha demandado al Ejecutivo regional que se “corrijan” estas actuaciones, ya que, insistió, “no se puede construir esta tierra sin un trato equilibrado”.

El presidente grancanario acusó también al Gobierno de Canarias de “opacidad”, ya que no ha facilitado al Cabildos los datos que la Institución insular ha requerido. “Hasta ahora no disponíamos de datos, matizó. Suponíamos cosas. La opacidad nos hacía sospechar pero esta es la dura realidad de los desequilibrios con respecto a Gran Canaria”.

Aquí, dijo que no cree estos “desequilibrios” sean un “castigo” contra la isla, sino que se trata de una manera de entender Canarias perfectamente organizada para menoscabar los intereses de Gran Canaria y las posibilidades de desarrollo ante otras islas.

“ATI-CC ha propiciado estos desequilibrios”

Cuestionado por un responsable de esta situación, Morales lo tuvo claro. “El único que ha diseñado una estrategia calculada para copar los órganos de gobierno y de poder ha sido el nuevo insularismo que en estos momentos domina la política en Canarias. Ha sido fundamentalmente ATI-CC la que ha propiciado estos desequilibrios”, entendió.

Finalmente, insistió en que existe una estructura de poder “desequilibrada”, lo que produce un perjuicio “enorme” a la hora de captar fondos desde otras administraciones, de la internacionalización de las propuestas de desarrollo o de captar inversiones.

“Está clarísimo -concluyó- que hay un control de la administración por parte de una parte del territorio del poder político y económico frente a Gran Canaria”.

Desequilibrios entre Gran Canaria y Tenerife

En cuanto a los datos presentados por Morales, sobre las operaciones de capital, de 2001 a 2018 Gran Canaria ha recibido casi 321 millones de euros menos que Tenerife.

Además, señaló que en lo que a este mandato se refiere -2015/2018- la isla redonda ha recibido 120 millones de euros menos que la isla vecina en el capítulo de inversiones.

Sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), comentó que Gran Canaria ha percibido 11 millones de euros menos que Tenerife cada año.

29% de los cargos, frente al 46% de Tenerife

En lo que a la distribución de cargos y directivos del Gobierno de Canarias según la isla de procedencia profesional y posición jerárquica, el presidente resaltó que Gran Canaria copa el 29% de estos puestos frente al 46% de Tenerife.

Aquí, matizó que si bien en las Consejerías hay un reparto del 27% para cada una de las islas capitalinas, en las viceconsejerías, secretarías generales, direcciones generales y delegaciones exteriores, Gran Canaria tiene un 29% de los cargos frente al 48% de la isla tinerfeña.

Mientras, incidió en que en el apartado de educación, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pierde cada año 15 millones de euros frente a la Universidad de La Laguna (ULL), existiendo incluso más alumnos en la universidad grancanaria.

En los datos sanitarios, Morales observó con los datos presentados que Tenerife tendrá, cuando se terminen las obras en los hospitales del norte y del sur de la isla 148 camas hospitalarias más que en Gran Canaria.

Finalmente, en inversiones hidráulicas, el máximo dirigente insular señaló que la diferencia de 2001 a 2018 es de 136,7 millones de euros menos para Gran Canaria que para Tenerife.

Etiquetas
stats