Noemí Santana apura los plazos y se activa la opción Alberto Rodríguez para liderar Podemos Canarias

Noemí Santana, Alberto Rodríguez y Jacinto Ortega

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Noemí Santana o Alberto Rodríguez. Esos son los nombres que manejan la candidatura del proyecto Lo mejor está por venir para la Secretaría General de Podemos Canarias. Este lunes ha tenido lugar un encuentro con en torno a una treintena de simpatizantes en el barrio de Tres Palmas de la capital grancanaria en el que han continuado poniendo cartas sobre la mesa, pero todavía no han decidido quién será la cabeza visible de este equipo que por el momento sólo hace público que están trabajando y poniendo esfuerzos en la candidatura.    

A diferencia de la primera asamblea de Lo mejor está por veniren el que la prensa sí pudo ser testigo del debate, en esta ocasión han preferido hacer el acto cerrado a los medios a pesar de emitir mensajes del encuentro a través de Twitter. Todo hace indicar que Noemí Santana será el nombre que este jueves 25 de mayo, fecha en la que se abre el registro de candidaturas, los simpatizantes elijan en otra asamblea en el mismo recinto, pero la opción del diputado por Santa Cruz de Tenerife para nada está descartada.

Así lo reconoce el concejal en Las Palmas de Gran Canaria Jacinto Ortega, quien avanza que, aunque hablar de caras le parece “ridículo”, dependerá de la “insistencia de la gente” que se presente Noemí Santana. “Hay muchos que apostamos porque Noemí encabece este proyecto, si no es Noemí que sea Alberto”, resalta, y añade que en el caso del político tinerfeño, que de presentarse sería junto a Eloy Cuadra el único candidato de esta provincia, tendrá que ser él el que deberá apostar por quedarse en Canarias o no. “Ahora mismo él tiene su espacio y su trabajo que ya es bastante en Madrid. Lo que está claro es que tenemos a Alberto aquí y con su presencia demuestra su apoyo a esta posible candidatura”, enuncia Ortega.

Por su parte, Santana habla sobre el diputado tinerfeño y explica que su entendimiento viene desde hace tiempo ya que tienen unas ideas, ideales y valores compartidos, y puso como ejemplo la carta que escribieron en diciembre en la que apostaban por un Podemos “más amable” y que recupere el proyecto que “enamoró a todas”. “En este proceso de primarias y elecciones nos hemos metido en una máquina electoral que ha convertido a Podemos en un partido al uso más que en un movimiento ciudadano. Eso es lo que queremos revertir y volver a esos inicios”, reitera. El contar en el barco con Alberto Rodríguez, una de las personas más fuertes en el partido a nivel nacional, como así lo demostró Vistalegre 2, permite a Lo mejor está por venir  tener una baza importante de cara a la Asamblea Ciudadana Autonómica de la que el político tinerfeño, por el momento, rechaza hacer declaraciones.

Sobre el proyecto de Lo mejor está por venir, la diputada por Las Palmas avanza que se están “dejando la piel intentando conseguir una candidatura que fuera representativa de la organización, diversa y que fuera más de unir que de separarse”.

“Aún así, si no se dieran las circunstancias [de una candidatura de unidad] sí que somos gente que nuestro objetivo es recuperar ese Podemos de 2014, que vuelva a recuperar a las bases, que hagan más políticas horizontales, que se reúnan más los círculos y que no se les marque más las dinámicas, como en 2014, que tú ibas a las asambleas, se marcaba de qué se quería hablar, era todo muchos más participado. Esa es la función de este equipo de personas”, añade la portavoz en el Parlamento de Canarias.

Por otro lado, cuestionada sobre la carta hecha pública del candidato Juan Márquez para sumar fuerzas de cara a este procesos de primarias, Santana ha vuelto a remarcar que le ha molestado que haya acudido a los medios “cuando él me ve todos los días en el Parlamento”. Y es que la política grancanaria ha subrayado que su proyecto tiene “otros tiempos” y que se están presentado “pasito a pasito y con otro calendario”. Sobre la respuesta dada en privado tras lanzar un tuit en el que le recriminaba esta actitud, la parlamentaria apunta que le comentó a su compañero de bancada que no se puede “sin ni siquiera tener candidatura, equipo ni quién va a ser la cabeza, reunirnos. No nos vamos a reunir en despachos de sillones, nos vamos a reunir viendo cuál es tu documento político, tu organizativo y demás”, concluye.

Etiquetas
stats