El PP aplaude la Ley del Suelo, pero insiste en reclamar la desaparición de la Cotmac

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo , conversa con el secretario general del Partido Popular en las islas, Asier Antona. EFE/Ramón de la Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Partido Popular ha certificado este martes de forma solemne, en Presidencia y ante el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el apoyo de los conservadores y del Grupo Parlamentario a la Ley del Suelo que impulsa el Ejecutivo. Un apoyo del principal partido de la oposición que contrasta con las manifiestas reticencias que el texto provoca en el PSOE, socio de los nacionalistas en el gabinete autonómico.

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha sido el encargado lo que ya el mismo había dicho en otras comparecencias públicas desde el mes de enero: “es un buen documento, una enmienda a la totalidad de las políticas de ordenación territorial de los últimos años y nos da la razón”.

Unas palabras que, con estos y otros matices, ya se escucharon la semana pasada en sede parlamentaria por boca de Australia Navarro y Miguel Jorge Blanco durante la sesión de control al Ejecutivo en la que ambos hicieron hincapié en que “no todos en el PSOE” están de acuerdo con el texto. “Los que están en contra son una minoría”, ha insistido Antona para incidir en la grieta que aún existe entre los socios del gabinete.

Una Ley que, pese a que apoyan, Antona afirmó que los conservadores quieren mejorar para derogar tanto las directrices turísticas como las de ordenación general porque “las dos son igual de restrictivas”. Además, “es fundamental que desaparezca la Comisión de Ordenación y Medio Ambiente de Canarias” (Cotmac)“, ha insistido.

Precisamente que la Cotmac continúe dentro del anteproyecto elaborado por el Gobierno, y que en junio será comenzado a debatirse en el Parlamento, ha sido un empeño del PSOE para que el cisma no fuese completo entre los miembros del Ejecutivo. El órgano se mantiene con competencias reducidas, pero los conservadores mantienen que es mejor crear un órgano colegiado sobre las competencias autonómicas y otro medioambiental en el caso de que los ayuntamientos no puedan realizar los estudios medioambientales.

Al encuentro, presidido por Clavijo, han asistido además de Antona la portavoz de los conservadores, Australia Navarro; y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, además del equipo redactor del polémico anteproyecto legislativo.

La propia Barreto ha descartado que el presidente pretenda reunirse ni con Podemos ni con Nueva Canarias (NC), las dos fuerzas políticas más beligerantes contra la Ley del Suelo y a quienes informará ella misma en una próxima comparecencia en la Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de la Cámara regional.

Etiquetas
stats