eldiario.es

Menú

El PP propondrá en su congreso crear oficinas para que los afiliados controlen a sus cargos públicos

Dado que se trata de órganos de nueva creación, los cargos orgánicos que se elegirán en los congresos de este año tendrán un período de 45 días para acreditar ante los militantes su "ideoneidad, responsabilidad, honorabilidad y compromiso"

- PUBLICIDAD -
Presentación de la ponencia de reglamento de organización del PP en Canarias que se presentará en el XIV congreso.

Presentación de la ponencia de reglamento de organización del PP en Canarias que se presentará en el XIV congreso. @ppdecanarias

La ponencia de reglamento de organización del PP en Canarias que se presentará en el XIV congreso que celebrará el partido en las islas los días 18 y 19 de marzo propone crear oficinas de control de los cargos orgánicos y públicos, cuyos protagonistas serán los afiliados.

La senadora del PP por Gran Canaria y coordinadora de la ponencia, Auxiliadora Pérez, ha explicado que estas oficinas, que ya fueron creadas en el congreso nacional que acaba de celebrar su partido, estarán integradas por entre tres y cinco afiliados.

En el caso de Canarias, habrá siete oficinas insulares y una autonómica y los afiliados que se harán cargo de las mismas serán propuestos por los presidentes de cada isla y por el regional y designados finalmente por sus respectivos comités.

Ante estas nuevas oficinas tendrán que responder los representantes del partido antes de figurar en las listas electorales o de someterse a los procesos de elección orgánica.

Dado que se trata de órganos de nueva creación, los cargos orgánicos que se elegirán en los congresos de este año tendrán un período de 45 días para acreditar ante los militantes su "ideoneidad, responsabilidad, honorabilidad y compromiso" con el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo o puesto.

Pérez ha hecho hincapié en que el control de los cargos públicos y orgánicos no solo responde a una demanda de los afiliados sino del conjunto de la ciudadanía.

Según recoge el artículo 13 de la ponencia, en la declaración de idoneidad, que se deberá renovar cada dos años, se exigirá la debida formación y experiencia para el desempeño de un cargo, la ausencia de causas que comprometan la honorabilidad requerida y la veracidad de los datos suministrados.

Se pedirá la declaración de actividades económicas y de bienes y derechos patrimoniales, un resumen de la declaración de la renta y de patrimonio y el currículum vitae, entre otras exigencias, así como que no exista ninguna causa jurídica que inhabilite para ser candidato. Además, si después de pasar este examen se abre un proceso judicial contra ese cargo, deberá comunicarlo.

La ponencia de reglamento incluye el nuevo sistema de elección del presidente del partido en Canarias mediante el voto de los afiliados a partir de un proceso de primarias, que también se empleará para la elección de los presidentes insulares, ha subrayado Pérez.

Este sistema es el que se ha empleado para elegir a Asier Antona como candidato a presidir el PP de Canarias en los próximos cuatros, que por primera vez ha sido elegido por los militantes, que han podido votar de "forma libre y secreta" en las primarias celebradas el pasado 2 de marzo, cuando se logró movilizar a más de 4.000 afiliados en solo cuatro horas, ha remarcado Pérez.

La senadora ha indicado que, como novedades, en Canarias se propone que las Nuevas Generaciones del PP estén presentes en todos los órganos de dirección del partido y que los congresos insulares cuenten con circunscripciones únicas, además de mantener la figura del valedor del afiliado.

Así mismo, ha destacado que en el nuevo reglamento el foro de presidentes insulares que celebra el PP canario se regula como un encuentro a celebrar cada tres meses con la participación de la máxima dirección del partido.

Pérez ha subrayado que la ponencia, aún sujeta a cambios ya que hoy concluye el plazo para la presentación de enmiendas, responde al proceso de renovación y modernización que atraviesa el partido, que "aspira a ser el de los canarios".

Así mismo, ha destacado el trabajo desempeñado por Carlos Cabrera, Dámaso Arencibia, Regina García y Agustín Hernández, que han sido los encargados de redactarla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha