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El PSC-PSOE exige a Gobierno canario un "verdadero esfuerzo inversor" en educación y teme por sostenibilidad del sistema

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La secretaria de Educación del PSC-PSOE, Rita Gómez, ha exigido al Gobierno de Canarias un "verdadero esfuerzo inversor" en esta materia y denuncia que el Presupuesto para 2011 "siga siendo insuficiente para afrontar los problemas que presenta el sistema, pues pese a que la complejidad y diversidad aumentan, los recursos humanos y materiales sufren continuos recortes desde la Consejería que dirige Milagros Luis Brito".

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Educación del PSC-PSOE, Rita Gómez, ha exigido al Gobierno de Canarias un "verdadero esfuerzo inversor" en esta materia y denuncia que el Presupuesto para 2011 "siga siendo insuficiente para afrontar los problemas que presenta el sistema, pues pese a que la complejidad y diversidad aumentan, los recursos humanos y materiales sufren continuos recortes desde la Consejería que dirige Milagros Luis Brito".

Gómez subraya en un comunicado que la sostenibilidad del sistema educativo "está en peligro" debido a estos recortes, "cuyas consecuencias son irreversibles y afectan gravemente a la calidad". Según expone, "existe un déficit en inversión educativa que ronda aproximadamente los 600 millones de euros, por lo que resulta inadmisible que se pretendan justificar más recortes".

La también diputada remarca que en los últimos seis años, ha habido una pérdida en educación de unos 2.650 millones de euros, "lo que nos ha conducido, sin duda, a una política de debilitamiento del sistema". Añade que del 6,06 por ciento del peso del gasto público respecto al PIB en 2002, "Canarias ha estado por debajo de la media estatal, situación que no se había producido en años anteriores, llegando en 2007 al 5,18 por ciento del PIB".

Rita Gómez indica que el sistema educativo español cuenta con una financiación pública total de 53.947 millones de euros, un 5,11 por ciento del PIB para todos los niveles educativos, cantidad que desde 2004 se ha incrementado en 16.986 millones de euros, un 46 por ciento, "lo que demuestra el compromiso de todas las administraciones con el objetivo de ofrecer más y mejor educación a los estudiantes españoles".

APUESTA DE ZAPATERO

En esta línea, Gómez pone en valor los presupuestos estatales de Educación para 2011, subrayando el esfuerzo y el compromiso social que suponen dentro del actual contexto de austeridad. Recuerda que el Ministerio dispondrá de 2.976 millones de euros el próximo año y ascenderá la partida de becas y ayudas al estudio un 2,6 por ciento hasta los 1.430 millones de euros. "Se trata de la mayor dotación de su historia", remarca.

La secretaria socialista sostiene que los presupuestos del Ministerio "garantizan la financiación suficiente para llevar a cabo políticas de calidad y equidad educativa", al tiempo que destaca la apuesta del Gobierno de España por "actuar con responsabilidad, fijar prioridades y reforzar la eficacia en la gestión".

Gómez indica que el presupuesto contempla para 2011 una dotación de 1.430 millones de euros para las becas y ayudas al estudio, es decir, 36 millones más (+2,6 por ciento) que el año pasado. Añade que si se considera todo el curso académico (2010-2011), la cuantía de becas y ayudas al estudio aumenta a 1.530 millones, casi un 8 por ciento más que el curso pasado.

La representante del PSC-PSOE hace hincapié en que las becas y ayudas no universitarias se incrementan con relación al año pasado, alcanzando los 507,8 millones de euros. Las becas y ayudas universitarias ascienden a 860 millones de euros. Agrega que a estas cantidades hay que sumar también las ayudas para el aprendizaje de la lengua inglesa, que benefician tanto a universitarios como a no universitarios y ascienden a 61,5 millones de euros.

Por último, insiste en que, mientras que el Gobierno de Canarias ha "confundido" las prioridades, el Ejecutivo de España ha sabido establecer los objetivos principales para la mejora del sistema educativo en España: mejorar el rendimiento escolar, reduciendo el abandono temprano; modernizar el sistema educativo, consiguiendo entre otros aspectos un fuerte impulso al aprendizaje de idiomas; y reforzar la Formación Profesional.

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