eldiario.es

Menú

El cambio de horario que PSOE y C's plantean también retrasaría en una hora a Canarias con respecto a la Península

El acuerdo entre ambos partidos recoge que España se adapte al huso horario GMT (Tiempo medio del meridiano de Greenwich), es decir, la misma hora que Canarias, pero no especifica en qué situación quedarían las Islas

El parlamentario socialista Gustavo Matos explica que el Archipiélago también tendría que atrasar su horario en 60 minutos y volver al que le corresponde (GMT -1)

- PUBLICIDAD -
Huso horario

Huso horario

Uno de los puntos del acuerdo que han firmado PSOE y Ciudadanos para gobernar juntos en España especifica que cambiarán el horario de la Península para que vuelva a adoptar el que realmente le corresponde, el GMT ( Tiempo Medio del Meridiano de Greenwich), es decir, el mismo que tiene actualmente Canarias. 

Sin embargo, este documento no ha especificado en qué condición quedaría el Archipiélago. Y es que, cuando en 1940 Franco igualó el huso horario de la Península al reloj nazi (GMT + 1), Canarias también adelantó 60 minutos su reloj, pero se mantuvo esa hora de distancia con el resto del país ya que dejó de utilizar el huso horario que en realidad le correspondía (GMT-1) para emplear el GMT. 

Por lo tanto, según explica el parlamentario socialista Gustavo Matos, al adoptarse el nuevo horario en la Península, Canarias también tendría que atrasar su reloj una hora y volver al que le corresponde (GMT-1).

A pesar de que el acuerdo de ambos partidos no lo especifique, el político canario puntualiza que las Islas "volverían también a tener su fase horaria" al adaptarse la Península. 

El documento ratificado por ambos partidos señala que con esta medida de adoptar el mismo horario que ahora mismo mantiene Inglaterra se pretende "concienciar sobre las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios y flexibilizar la jornada laboral". 

La polémica del huso horario de la Península y de Canarias es un debate que lleva años manteniéndose. Sin embargo, el Archipiélago no tenía antes de 1942 la misma hora que el resto de España. Además, este es el único país de la UE que sigue manteniendo ese desfase horario. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha