eldiario.es

Menú

El PSOE acusa al Gobierno canario de mentir en materia de vivienda

EULALIA GUERRA, CRÍTICA CON INÉS ROJAS

Recuerda que el Estado está al día con el Ejecutivo de Canarias en el abono de fondos.

- PUBLICIDAD -

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Vivienda, Eulalia Guerra de Paz, ha acusado al Gobierno de Canarias de "engañar" a los isleños "diciendo de nuevo que el Ministerio le adeuda alguna cantidad", expresando así su preocupación por la sospecha de que la Consejería que dirige Inés Rojas "pueda aprovechar el anuncio del Ministerio de los cambios previstos en las prioridades de ayudas en materia de vivienda para recortar presupuesto en esta área".

En un comunicado, la diputada recordó que el Gobierno de España ha asegurado que no va a recortar en rehabilitación o en alquiler, potenciando estos ámbitos de la vivienda que van a servir para favorecer el empleo y las políticas de emancipación de jóvenes, de forma mayoritaria. Al respecto, señaló que más de la mitad de las acciones que incluye el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 del Ministerio van destinadas a la rehabilitación, y que las ayudas básicas para la emancipación de jóvenes no tienen límite presupuestario.

"Por el contrario, el Gobierno regional reconoce que va a recortar en rehabilitación, a la que destina dentro del Plan de Vivienda 2009-2012 de Canarias sólo un 25% de su presupuesto", critica Guerra de Paz, quien precisa que la aportación del Ministerio a Canarias en esta materia llega al 50% y la ejecución de la Comunidad Autónoma en esta materia es de las más bajas del Estado. "Por eso -añadió- nos preocupa que este Gobierno vuelva a engañar a la población canaria diciendo un vez más que el Ministerio le adeuda cantidades".

En este sentido, destacó que "esto es falso, ya que el Estado está al día en cuanto al abono de los fondos que vienen para vivienda protegida. Otra cosa es el uso que el Gobierno de Canarias dé a los fondos provenientes del Ministerio en materia de vivienda, ya que la última acción desarrollada ha sido la de destinar más de 2 millones de euros de vivienda a políticas de bienestar social".

"La vivienda sigue siendo una de las primeras preocupaciones de la ciudadanía, por lo que el Ministerio defiende la rehabilitación y las ayudas al alquiler en cualquiera de sus modalidades como mejores estrategias para conseguir que cada persona tenga una vivienda dentro de los parámetros de la dignidad que recoge nuestro ordenamiento jurídico", explicó.

Falta de compromiso

Asimismo, Guerra afirmó que al PSC-PSOE "le gustaría ver el mismo compromiso de la Consejería que preside Inés Rojas, ya que en sus primeras declaraciones no toma decisiones sino, por el contrario, se limita a hacer declaraciones que confunden y preocupan a la población de Canarias".

Por ello, vio "imprescindible que ponga en marcha lo antes posible el registro de demandantes de vivienda protegida, "paralizado por su incompetencia para lograr dinamizar a los ayuntamientos y que estos firmen el convenio para la puesta en marcha de la ventanilla única con funciones de registro único de demandantes de vivienda protegida".

Además, hizo especial hincapié en que "ya va siendo hora de que se sepa cuál es el presupuesto del Gobierno de Canarias en materia de vivienda, porque es una verdadera tomadura de pelo el anuncio continuo de nuevas viviendas ofertadas por el Ejecutivo de CC y PP, tanto de alquiler como de compra o rehabilitación, de las que se desconoce su ubicación".

Involucración de la Fecam

De esta manera, apostó por que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se involucre en este asunto y le pregunte al Gobierno de Canarias por el lugar de construcción de dichas viviendas, dónde se van a realizar las rehabilitaciones que vienen en los presupuestos y cuál es la realidad de los proyectos de reposición.

Para la representante del PSC-PSOE, "en este momento es fundamental que los ayuntamientos, de forma individual o a través de su organización, conozcan la realidad de la vivienda en sus municipios, cuál es la apuesta de este Gobierno y cuál es la realidad de la financiación que viene a través del Ministerio".

Finalmente, reiteró la importancia de que Canarias, al igual que otras comunidades autónomas, cuente lo antes posible con un observatorio de la vivienda. "Es la Fecam la que debe liderar la implicación en esta materia, exigiendo al Gobierno de Canarias que se involucre de una vez para siempre en las políticas de vivienda, aprovechando todos los recursos que vienen del Ministerio y dinamizando entre todos los municipios las acciones tendentes a concretar el derecho de todas las personas a tener una vivienda digna, residan donde residan", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha