eldiario.es

Menú

El PSOE pide a Zerolo que frene el ''sablazo'' en los impuestos

ACUSA A LLANOS (PP) DE ENGAÑAR A LA CIUDADANÍA

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PSC-PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ha manifestado este lunes que espera que el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, "entre en razón y frene el sablazo" en los impuestos y tasas municipales.

En un comunicado, señala que la "grave situación" de crisis económica que padece Santa Cruz, requiere altura de miras y la máxima responsabilidad por parte de todos, y que ante esta realidad "lo razonable es paralizar las 26 ordenanzas fiscales que el concejal de Hacienda Ángel Llanos (PP) ha querido imponer con nocturnidad y alevosía, y sin dialogo previo".

Para José Manuel Corrales, resulta "un insulto a la inteligencia" que Ángel Llanos se atreva a decir que con la modificación de las ordenanzas, la presión fiscal a los vecinos se reduce por segundo año consecutivo y que se cumplen los acuerdos con los agentes sociales. "Todo esto se afirma de una forma totalmente falaz, ya que la media de incremento de los impuestos, precios públicos y tasas municipales propuesta se sitúa en el 5%, muy superior al IPC interanual y a la previsión de la inflación para el próximo año, que está en torno al 3%".

A juicio de los socialistas, lo que el dirigente del PP tinerfeño y teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino demuestra con sus afirmaciones "mezquinas y falsas" de que en el 2009 será más barato vivir en Santa Cruz, "es que actúa como un mentiroso compulsivo que intenta engañar sin ningún tipo de reparo a la ciudadanía".

El PSC propone que no se modifiquen las ordenanzas fiscales

En este sentido los socialistas de Santa Cruz proponen que no se modifiquen las ordenanzas fiscales, que se paralice el procedimiento administrativo impulsado por Hacienda, que se congelen durante el ejercicio económico del 2009 todos los impuestos municipales y que no se incrementen las tasas y tarifas de los servicios públicos municipales, especialmente los del agua y del transporte colectivo.

"Si el alcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo toma esa decisión en el pleno de este martes, tendrá el total apoyo del PSOE y de su grupo Municipal", anuncia.

Subraya que estas medidas de congelación de tasas e impuestos ayudarían especialmente a las familias y las empresas de la capital tinerfeña, sobre todo teniendo en cuenta que la cesta de la compra en Santa Cruz es de las más caras de España, con un incremento de la inflación superior a la media estatal.

José Manuel Corrales afirma que los socialistas de Santa Cruz quieren contribuir, desde la oposición, a trabajar para ganar el reto más importante que tiene la ciudad en estos momentos, que es "superar la crisis económica, mantener las políticas sociales y contribuir a generar empleo".

El PSOE asegura que coincide totalmente con diversos sectores económicos en que no es acertado incrementar los impuestos en unos momentos de crisis económica, "pues supone un lastre en los costes a las empresas cuando muchas se cuestionan su futuro y su propia supervivencia".

Los socialistas de Santa Cruz señalan que el nuevo "sablazo" que se propone con la modificación de las 26 ordenanzas fiscales demuestra de forma palpable la "nefasta gestión económica" del gobierno municipal de CC-PP, ya que acudir al incremento de impuestos locales "es la respuesta más irresponsable y simplista, que además provoca que las empresas de Santa Cruz sean menos competitivas frente a la de otros municipios con tasas más bajas".

José Manuel Corrales recuerda además que la Intervención general del Ayuntamiento ha puesto reparos a 20 de las 26 ordenanzas que se iban a llevar al pleno del pasado viernes, y que no se encontraban avaladas por ningún servicio administrativo o técnico de la Corporación municipal.

Sostiene que estos reparos se han intentado solventar de "forma fraudulenta" por Ángel Llanos, con un mero dictamen del director de la Hacienda municipal -que es un cargo de confianza- porque tal y como indica la Intervención "no pueden ser sustituidas las funciones asignadas a los servicios municipales en todo lo relacionado a la formación de los expedientes de aprobación de la normativa tributaria del ayuntamiento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha