La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE da un ultimátum al Gobierno: o avala la legalidad en RTVC o removerá a su presidente

Ángel Víctor Torres en una reunión con miembros de su Ejecutiva regional

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE ha dado este sábado un ultimátum al Gobierno de Canarias: o avala la legalidad en RTVC o removerá a su presidente. El partido ha asegurado en comunicado que en su próxima Ejecutiva tomará una decisión con respecto al ente púlico, que puede concluir con la puesta en marcha de la petición de cese de Santiago Negrín si el Ejecutivo de Fernando Clavijo no despeja las dudas sobre la validez del concurso de informativos de 144 millones de euros.

Los socialistas exigen que el Gobierno emita un informe que despeje las dudas jurídicas del concurso de informativos, y aseguran que, de no entregarse este documento o no despejar dichas incógnitas entenderán que tampoco el Ejecutivo regional da por acreditadas esas garantías jurídicas.

Del Gobierno canario depende por tanto que su exsocio de gobierno ponga sobre la mesa la petición de cese y relevo del actual director de la Radio Televisión Canaria.

El PSOE tenía previsto celebrar su Ejecutiva ordinaria el 25 de noviembre en La Palma, pero ha convocado una extraordinaria el 13 del mismo mes en Tenerife para abordar la polémica suscitada en torno a RTVC.

A juicio de los socialistas, hasta ahora, todos los intentos por aclarar las garantías jurídicas de dicho concurso se han limitado a informes que no entran en el fondo de la cuestión o se limitan a declararse incompetentes.

Santiago Negrín convocó el pasado mes de agosto de forma unilateral este concurso de 144 millones de euros. Lo hizo después de que fuera advertido por la oposición de que estaba pervirtiendo la Ley con esa decisión. A ello se le suman informes que han cuestionado esta validez jurídica.

El PSOE no es el único partido que se ha pronunciado al respecto. Nueva Canarias y Podemos han acusado a Negrín de “vulnerar” la Ley y “pervertir” el Consejo de RTVC y han insistido en su cese.

El PP, por su parte, no ha querido pronunciarse sobre el cese de Negrín y la identidad de su posible sustituto, ya que todo hace indicar que los populares propondrán a Alberto Padrón, uno de los tres consejeros que aún quedan en el consejo rector de RTVC (los otros dos son Santiago Negrín y María Lorenzo, que el PSOE quiere que sea la sustituta del actual presidente).

Etiquetas
stats