eldiario.es

Menú

El Parlamento cumple 25 años

HOMENAJE A LOS REDACTORES DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

- PUBLICIDAD -

El Parlamento de Canarias celebrará el próximo 21 de diciembre los 25 años de su constitución provisional en un acto institucional en el que se homenajeará a los diputados que lo formaron así como a los diputados y senadores que participaron en la redacción del primer Estatuto de Autonomía.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y los vicepresidentes de la Cámara, Cristina Tavío y Juan Carlos Alemán, presentaron este viernes los actos organizados para esta fecha que conmemora, según Castro, un importantísimo acontecimiento para Canarias. Castro indicó que durante esta legislatura se ha conmemorado tanto los 25 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía el 10 de agosto de 1982 como la constitución del Parlamento provisional que tuvo como objetivo la convocatoria de las primeras elecciones autonómicas el día 30 de mayo del siguiente año.

Castro, que formó parte de este Parlamento provincial, dijo que esta Cámara puso en marcha de forma real el Estatuto de Autonomía de Canarias y destacó que los últimos 25 años han sido la época de mayor prosperidad vivida por Canarias y un periodo en el que también se ha conseguido el equilibrio territorial y la cohesión social. El presidente del Parlamento de Canarias explicó que el 21 de diciembre se entregará una medalla conmemorativa a estos primeros parlamentarios, entre los que se encuentra también el actual diputado del grupo Popular Manuel Fernández.

Asimismo formaban parte de esa primera Cámara, entre otros, políticos como Jerónimo Saavedra, Pedro Guerra, Francisco Ucelay, Alfonso Soriano, Antonio Martinón, Juan Alberto Martín o Andrés Miranda.

"Las cosas que ahora tenemos no fueron fáciles"

"Las cosas que ahora tenemos no fueron fáciles", dijo Castro, quién recordó que en el diálogo y el consenso fueron piezas fundamentales para conseguir acuerdos sobre asuntos fundamentales como el Estatuto de Autonomía. Recordó que en el debate en el Congreso de este texto se prolongó en el tiempo y los últimos escollos que hubo que superar fueron los artículos referidos al sistema electoral y a las sedes de las instituciones.

La vicepresidenta primera de la Cámara, Cristina Tavío, que ha presidido la comisión encargada de organizar los actos, consideró que se trata de una conmemoración histórica ya que supuso un punto de inflexión en la historia de Canarias. Tavío dijo que en los actos organizados, además de homenajear a sus promotores, se quiere difundir la importancia de la autonomía entre los ciudadanos.

El vicepresidente segundo del Parlamento, Juan Carlos Alemán, consideró que conmemorar es recordar "y eso ocurre cuando hay historia y la autonomía canaria tiene su historia". Alemán afirmó que hay proyectos que merecen la unidad y entre estos citó el Estatuto de Autonomía y el parlamentarismo y subrayó que se conmemora el pasado pero también el futuro.

En la rueda de prensa se presentó un cuadro del artista Pedro González, que también fue miembro de ese Parlamento provisional, y que ha sido pintado para esta conmemoración. El presidente del Parlamento de Canarias adelantó que además del acto central previsto para el 21 de diciembre, el próximo lunes se inaugura una exposición temática en la que se recoge una visión social de la época a través de portadas de periódicos y de objetos relacionados con el Parlamento.

También se refirió a la convocatoria del premio periodístico "José Manuel González-Aller Ceballos" que tiene como objetivo promover el periodismo parlamentario. Asimismo aludió a la celebración en el mes de enero de una luchada entre selecciones canarias y a un concierto de música canaria en el mes de mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha