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Pastor anuncia la licitación como OSP de las conexiones de La Gomera y El Hierro con el resto de islas

MADRID

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes la licitación en los próximos días, como obligación de servicio público (OSP), de las conexiones de La Gomera y El Hierro con el resto de las islas.

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes la licitación en los próximos días, como obligación de servicio público (OSP), de las conexiones de La Gomera y El Hierro con el resto de las islas.

Esta decisión se ha tomado tras el anuncio de la compañía que operaba en estas rutas de su retirada de las mismas. Por este motivo y para mantener operativos estos enlaces aéreos interinsulares, Fomento va a proceder a licitar de forma inmediata esta ruta como una obligación de servicio público financiada por el Estado, con un contrato de dos años y un presupuesto anual de 3,1 millones de euros.

Sin embargo, ha rechazado ampliar la OSP en determinadas rutas donde operan varias compañías, ya que ha explicado que tiene la "limitación del Estado de Derecho y la Unión Europea" por las leyes de libre competencia y que, como gestora pública, lo que tiene que buscar es la "eficiencia".

Así ha contestado Pastor al senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero en una interpelación durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, donde ha remarcado que la única posibilidad de declarar una ruta como OSP es "donde no haya competencia" de compañías aéreas.

Quintero ha basado su petición en el incremento de precios en las tarifas que se ha venido produciendo en los últimos años. A su juicio, las compañías aéreas "pueden subir el precio y dar la espalda a las islas", pero ha pedido a la ministra que, como gestora pública, no permita que las empresas "se enriquezcan con el dinero de todos".

PRECIOS "INSOSTENIBLES"

Esto podría solucionarse ampliando las rutas con OSP, ya que determinados precios, como los que se ponen en vuelos entre islas, son "insostenibles". "Le invito a que intente trabajar para garantizar que con los 225 millones que el Gobierno da a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla sean los ciudadanos los beneficiados con una reducción de tarifas", ha señalado.

A su juicio, para la "cohesión territorial" de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con el resto de España el transporte aéreo es "vital" y en momentos de crisis es "cuando se debería hacer una política" de mejor distribución de las cuentas públicas para que todos los ciudadanos puedan tener "los mismos derechos".

Sin embargo, Pastor ha subrayado que su "limitación" reside en el Estado de Derecho y la UE, ya que no puede declarar una ruta como OSP allí donde concurren varias aerolíneas. "Puedo actuar para ver cómo ayudo a las personas a que tengan condiciones mejores", ha explicado.

En cuanto a las tarifas, la ministra ha afirmado que su labor es "velar" por la eficacia, logrando "un buen sistema, con precios eficientes" e intentando que no se cometan "prácticas ilícitas", pero ha hecho hincapié en que el Gobierno no puede actuar sobre un "sistema liberalizado".

CAMBIO EN LA ACREDITACIÓN DE RESIDENCIA

Por otro lado, Quintero ha pedido a Pastor que las exigencias para la acreditación de la residencia no sean tan estrictas. A partir de ahora, las compañías aéreas deberán solicitar el certificado de empadronamiento a los pasajeros que hayan adquirido un billete bonificado, verificando de esta forma su condición de residente.

El senador ha dicho estar de acuerdo en tratar de evitar fraudes en este sentido, si bien ha recordado que pueden surgir viajes imprevistos un domingo y que ese día es imposible conseguir un certificado oficial.

Pero la ministra ha afirmado que pedir este documento "no es un capricho" porque, de hecho, la fiscalía está investigando posibles actuaciones ilícitas a este respecto. "Yo soy una gestora del dinero público y me tengo que preocupar por que las subvenciones lleguen a quienes realmente residen en esos territorios", ha señalado.

No obstante, ha aclarado que esta medida se aplicará una vez aprobados los Presupuestos, pero dando un mayor periodo de transición tanto a las compañías aéreas, para que adapten sus procedimientos, como a los usuarios, para que obtengan sus certificados. Asimismo, para que este nuevo procedimiento no interfiera en el incremento de trafico que se produce en la temporada de verano, su aplicación se retrasará hasta el 1 de septiembre.

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