eldiario.es

Menú

'Untur, el esquimal', de la escritora Ana García, Premio Internacional de Relatos de Corralejo (Fuerteventura)

PUERTO DEL ROSARIO

'Untur, el esquimal', de la joven escritora zaragozana Ana García Cózar, fue designada anoche como la obra ganadora del I Premio Internacional de Relatos LGTB 'Corralejo', convocado por el blog GSN, en un acto celebrado en la zona turística del municipio de La Oliva, en Fuerteventura.

- PUBLICIDAD -

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 26 (EUROPA PRESS)

'Untur, el esquimal', de la joven escritora zaragozana Ana García Cózar, fue designada anoche como la obra ganadora del I Premio Internacional de Relatos LGTB 'Corralejo', convocado por el blog GSN, en un acto celebrado en la zona turística del municipio de La Oliva, en Fuerteventura.

La obra de Ana García Cózar narra la historia de una mujer que viaja en sueños. Esta viajera llamada Carmen recorre mundos fantásticos conociendo a gente de culturas y tierras exóticas y muy lejanas a la suya. Una noche, Carmen llega a la tierra de los esquimales y allí hace un amigo que no para de preguntarle por el mundo del que procede. Y poco a poco, los nuevos amigos irán descubriendo que siempre habrá alguien que, sin saberlo, nos está esperando.

El presidente del jurado, el crítico literario del suplemento 'Babelia' del diario 'El País', Fernando Castanedo, destacó de esta obra "su onirismo, el que sea un cuento filosófico y a la vez juguetón, que incluye el equívoco de los juicios y las atracciones en función del aspecto y las vestiduras, y la luz que irradia". "Es un cuento hermoso que refleja sin ñoñería un anhelo que todos tenemos", resaltó.

Ana García Cózar, de 20 años, estudia Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Tras haberse hecho con este galardón, recibirá un premio de 1.000 euros.

'Juguetes', del escritor chileno Jorge Carrasco, y 'Ocean Plasticine', de la madrileña Irene Morales, fueron seleccionadas, ex aequo, como primeras finalistas de esta edición.

El trabajo del escritor chileno es un relato con tensión, movimiento, una pequeña trama y un desenlace claro. "La voz del narrador en primera persona y el simbolismo de los juguetes que han de tirarse unido a la sordidez de una escena impactante" son los rasgos destacados por Castanedo.

Jorge Carrasco, autor de este relato, nació en Carahue (Chile) en 1964, y desde 1985 reside en Villa Regina, provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. Es profesor de Lengua y Literatura y autor de tres libros de poemas ('Permanencia de aves', 'La huella, su andar' y 'Mar muerto') y una novela ('Sombras en el agua').

Ruth Toledano, periodista del diario 'El País' y miembro del jurado, destacó de 'Ocean Plasticine', de Irene Morales (19 años), su "excelente narración, ese avanzar con el personaje desde la soledad de la arena al abrazo en el agua, ese descubrir con él la estratagema, la verdad del amigo". Por otra parte, valoró que tanto los personajes como la situación sean actuales y que, por reconocibles y hasta manidas que sean las circunstancias (una fiesta, una borrachera, un amanecer...), no se reste fuerza ni atractivo al relato. "De hecho, tiene una luz especial, como de aurora, de sol frío, y hay fogonazos de buena literatura: se huele el alcohol, se sienten la arena y el agua, se nota el palpitar del corazón", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha