Rivero dice que Zapatero ''ha abierto una brecha'' al negociar acuerdos bilaterales

El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, dijo este miércoles que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero “ha abierto una brecha” al negociar acuerdos “bilaterales” para la financiación autonómica, y confió en que “la presión de Cataluña” no cambie los parámetros acordados inicialmente con Canarias.

Así lo manifestó el presidente canario en declaraciones a la emisora tinerfeña Radio El Día y en las que confirmó que todavía no le ha llamado José Luis Rodríguez Zapatero para hablar de la financiación autonómica y estudiar las demandas del Archipiélago en este ámbito.

Paulino Rivero subrayó que la decisión del presidente del Gobierno central “de contentar a los catalanes” le ha supuesto que le caigan “palos desde distintos ángulos, hasta de su propio partido, y creo que con razón”.

Por ello consideró que Zapatero ha empezado una ronda con los presidentes autonómicos “llevado por la necesidad”, pero advirtió de que el acuerdo sobre la financiación autonómica tiene que ser “multilateral” y el camino escogido “no es el más acertado”.

Rivero precisó que no tiene “prisa” porque lo importante es “el fondo de la cuestión” y que el acuerdo que se alcance al final cumpla con los objetivos fijados en sus dos últimas reuniones con Rodríguez Zapatero.

“Lo importante no es el cuándo, sino el cómo y qué sistema de financiación queremos aprobar y con qué parámetros para ver si se tiene en cuenta la población, la insularidad, la lejanía y se mantiene el fondo de suficiencia y el de compensación interterritorial”, añadió.

El presidente canario insistió en que lo relevante no es ser “el primero, el quinto o el decimotercero, que me da exactamente igual” en la ronda de conversaciones, ni en cómo se escenifica el acuerdo, y añadió que los parámetros que maneja el Gobierno central coinciden con los planteamientos de Canarias, por lo que espera que “la presión” catalana “no cambie las condiciones”.

Recordó que la financiación autonómica afecta a los recursos que aportan “todos” y que se distribuyen para sanidad, educación o servicios sociales y que no están “temporalizados”, por lo que advirtió de que estará “muy atento” a la negociación del sistema.

Etiquetas
stats