Rivero, preocupado por los derechos indemnizatorios de BIC Oasis de Maspalomas

EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que lo que le preocupa de la propuesta para la declaración de Bien de Interés Cultural de una franja del Oasis de Maspalomas, son los posibles derechos indemnizatorios y quién los afrontará.

Rivero, en una entrevista en Canarias Radio La Autonómica, ha señalado que el expediente remitido por el Cabildo de Gran Canaria entró en el Gobierno de Canarias la pasada semana y consta de unos 5.000 folios que ya están en fase de análisis.

No es un asunto sencillo, ha dicho el jefe del Ejecutivo canario, quién ha señalado que se estudiará que figura se le aplica a este espacio que ya tiene alguna protección medioambiental.

En la entrevista, Rivero también se ha referido a las próximas elecciones europeas y a la coalición electoral con partidos como CIU y el PNV.

El presidente canario ha recordado que no se trata de la primera vez en que CC concurre con esos partidos a las elecciones europeas y aunque ha subrayado que se trata de alianzas “más de conveniencia que ideológicas”, ha aseverado que tanto con CIU como con el PNV, los nacionalistas canarios comparten aspectos “que nos acercan”.

En su opinión, Canarias es la comunidad autónoma que más depende de las decisiones que se adoptan en Europa y por ello ha insistido en la importancia de los comicios que se celebran el 25 de mayo.

Sobre las relaciones entre el Gobierno de Canarias y el Central, Rivero ha manifestado que la relación institucional es de respeto pero ha señalado que siguen sin materializarse algunos de los compromisos que el Ejecutivo central tiene con las islas.

Modelo territorial, financiación y competencias, son, según Rivero, los tres asuntos que deben perfilarse con el Gobierno central al tiempo que se ha mostrado convencido de que Canarias debe aprovecharse del momento en el que se resuelva el asunto catalán y que, a su juicio, se hará dentro de un gran entendimiento entre los dos grandes partidos.

El presidente del Gobierno ha aseverado que Canarias está en la senda de la recuperación económica pero ha subrayado que en el descenso en las cifras de paro todavía es insuficiente.

Rivero ha señalado que está satisfecho con la gestión de su gobierno y en asuntos como la dependencia, ha reconocido que la escasa financiación de la ley ha levantado muchas espectativas y poca capacidad de respuesta.

El Gobierno de Canarias espera incorporar este año al sistema de dependencia a 2.100 personas y el presidente ha asegurado que los 800 millones de euros que el Ejecutivo pretende obtener del Estado por la mejora de su financiación, se destinarán a este fin.

Sin ruptura del pacto

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, expesa su voluntad de mantener el pacto entre CC y el PSOE hasta “el último segundo de la legislatura”.

El acuerdo entre los dos partidos va “razonablemente bien” ha dicho el presidente en una entrevista en Canarias Radio La Autonómica, en la que ha reconocido que no era fácil después de 20 años de desencuentros políticos entre nacionalistas y socialistas.

Sobre la unidad nacionalista, Rivero se ha referido al acuerdo entre Coalición Canaria y el PNC y ha manifestado que aunque es deseable que a esa unidad se sumen otros partidos como Nueva Canarias, ha señalado que es necesario tiempo para “recuperar la confianza”.

“Ahora toca trabajar”, ha dicho Rivero al ser preguntado por quién será el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria en las elecciones del próximo año.

Etiquetas
stats