eldiario.es

Menú

Rodríguez (NC) cree que "hay que preguntar a los tribunales" por indemnizaciones millonarias del Gobierno canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Afirma que "ni si la Montaña de Tebeto fuera de diamantes" conllevaría beneficios de 100 millones de euros

- PUBLICIDAD -

Afirma que "ni si la Montaña de Tebeto fuera de diamantes" conllevaría beneficios de 100 millones de euros

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que "habría que preguntar también a los tribunales" sobre las indemnizaciones millonarias que debe pagar el Gobierno regional por Montaña Rayada y el 'Caso Tebeto' en Fuerteventura, ya que considera que "las sentencias tienen que ver con los pleitos, pero quienes las deciden son los tribunales".

Al término de un acto público en la capital grancanaria, el también vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria exigió al Ejecutivo regional que dé "explicaciones" sobre la indemnización de alrededor de 33 millones de euros por los terrenos de Montaña Rayada en la isla majorera, un expediente de 1991 que Rodríguez explicó que está "vinculado a la Ley de Espacios Naturales que debió desclasificar algún suelo que previamente tenía otra clasificación y producto de eso se inició un pleito" que ha acabado en ese pago.

A su juicio, "esto forma parte de una cierta lógica que se está instalando en las decisiones públicas que habrá que modular en el futuro", ya que estima que "no parece muy razonable que estas cosas sean tan frecuentes". En cualquier caso, entiende que el Gobierno "debe dar explicaciones a la opinión pública", si bien reconoció que el Ejecutivo regional "ha hecho lo que ya era absolutamente inevitable que es pagar una indemnización después de haber agotado 20 años de gestión".

Añadió que "es evidente que el Gobierno tiene que acatar esta sentencia y es evidente también que no son buenas noticias y menos en este contexto de crisis".

Cuestionado sobre las dos condenas millonarias a las que debe hacer frente el Gobierno canario, el dirigente nacionalista manifestó que "habría que preguntar también a los tribunales porque las sentencias tienen que ver con los pleitos pero quienes las deciden son los tribunales".

"ALGÚN LISTILLO"

En este sentido, reiteró que la condena a la administración regional de pagar una indemnización a la empresa Canteras Cabo Verde de más de 100 millones de euros como consecuencia del conflicto judicial por la Montaña de Tebeto --contigua a Tindaya en Fuerteventura-- es "absolutamente desproporcionada e injusta, por una cosa que no vale nada y sólo se debe a la picaresca de algún listillo aprovechando los resquicios que el Estado de Derecho deja a la libertad de los individuos y a las empresas para sacar partido del interés general".

"Todos debemos reflexionar sobre lo que está ocurriendo y también los tribunales. Ni que la Montaña de Tebeto fuera de diamantes, la mina tendría esos beneficios", aseveró.

De ahí que consideró que el Ejecutivo regional debe "alertar a la opinión pública y defender el interés general".

No obstante, quiso dejar claro que "no vale escudarse en el pago de esta sentencia para eludir las responsabilidades de la gestión de los intereses generales". "Lo que quiebra el futuro de la sanidad, la educación y los servicios sociales no son estas sentencias por desagradables y cuantiosas que parezcan, sino la mala negociación en la financiación autonómica que ha detraído más de 500 millones de euros a Canarias, el mal Presupuesto General del Estado y el inconsistente Plan Canarias", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha