eldiario.es

Menú

Rubalcaba pone trabas al crecimiento de la Policía Canaria

EL ARCHIPIÉLAGO NECESITARÁ LA APROBACIÓN DEL MINISTERIO

El ministro del Interior asegura que el cuerpo autonómico sólo asumirá nuevas atribuciones "a medida que la plantilla lo permita".

- PUBLICIDAD -

La asunción de futuras competencias por parte de la Policía Canaria necesitará tener la aprobación del Ministerio de Interior del Gobierno de España. Así ha quedado ratificado en la reunión de la Junta de Seguridad de Canarias a la que han asistido el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Reunión entre Rubalcaba y Rivero.

Reunión entre Rubalcaba y Rivero.

El despliegue de las competencias del Cuerpo de policía regional se hará conforme a lo que se decida en las sucesivas reuniones de la Junta de Seguridad y, por lo tanto, necesitará la conformidad del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Para asumir nuevas funciones, la Policía Canaria deberá aumentar sus efectivos -actualmente conforman el Cuerpo 100 agentes-.

La Junta de Seguridad acordó que la Policía Canaria asuma, en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil, la vigilancia de institutos y el traslado de menores. Esta competencia se asume, no de forma exclusiva, sino en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Será la Policía Canaria quien, en futuras Juntas de Seguridad, pida la asunción de más competencias. Éstas saldrán de las que marca la ley de creación del cuerpo. En esas Juntas se debe contar con la opinión de Policía Nacional y Guardia Civil quienes, a su vez, podrán pedir que el cuerpo autonómico asuma una competencia para éstos poder dedicar más efectivos a otros servicios.

En este sentido, el Gobierno de España pretende que la Policía Canaria asuma también la vigilancia de los edificios de la Administración pública regional, aunque esta competencia estará supeditada al aumento de agentes, que no se producirá antes de 2012. Pérez Rubalcaba señaló que las decisiones de la Junta de Seguridad van encaminadas a "garantizar la seguridad de los ciudadanos canarios".

Bases de datos

Rubalcaba y Rivero explicaron que también se ha llegado a un acuerdo por el cual los tres cuerpos policiales compartirán bases de datos. Rubalcaba explicó que "hemos acordado crear una comisión para estudiar la participación de la Policía Canaria en las bases de datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Así, las primeras bases de datos que se compartirán serán las de huellas dactilares y de vehículos. Para más adelante se estudiará compartir las bases de datos de DNI y violencia de género.

Por su parte, el Gobierno de Canarias permitirá que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado accedan a sus bases de violencia de género y una nueva de Medidas Cautelares. El objetivo es "mejorar la información por la vía de que unos y otros podamos acudir a las bases de datos de los otros cuerpos", explicó Rubalcaba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha