eldiario.es

Menú

Sanidad y Delegación del Gobierno reformarán los protocolos de atención a las personas que llegan en patera

Morera y Bento creen que para casos específicos de embarcaciones que traen a personas que se encuentran en situaciones complicadas de salud se deben establecer "respuestas excepcionales"

- PUBLICIDAD -
Patera rescatada al sur de Gran Canaria con 42 inmigrantes

Patera rescatada al sur de Gran Canaria con 42 inmigrantes Salvamento Marítimo

La Consejería de Sanidad de Canarias y la Delegación del Gobierno en las islas están de acuerdo en que deben revisar los protocolos de atención a las personas que llegan en patera a las costas, para ofrecer "respuestas excepcionales" cuando su estado de salud es delicado.

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento (PP) se ha reunido este lunes con el consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE), para analizar lo ocurrido con la patera que llegó el 7 de febrero, en unos hechos que ha motivado quejas por parte del Diputado del Común, Cáritas y la Iglesia.

"La conclusión a la que hemos llegado es, para situaciones excepcionales, tenemos que dar soluciones excepcionales. Los protocolos funcionan razonablemente bien, pero para estos casos específicos de pateras o cayucos que traen a personas que se encuentran en situaciones complicadas, debemos establecer protocolos específicos", ha manifestado Hernández Bento.

El delegado del Gobierno ha subrayado que la reunión ha sido "muy cordial", porque las dos partes coinciden en que "evidentemente algo falló ese fin de semana, como quedó claro en vista en las imágenes que se han publicado", en las que se veía a algunos inmigrantes tumbados en el suelo del garaje de la Comisaría de Maspalomas, con vías y monitores sanitarios conectados en precarias condiciones de higiene.

La Delegación y la Consejería han decido formar grupos técnicos que valoren qué soluciones se pueden dar cuando llegan a Canarias embarcaciones con inmigrantes en situación "tan delicada".

Gran número de los 42 supervivientes de la última patera que llegó a la isla precisó atención médica y hospitalaria, tras haber pasado cinco días en el mar sin casi agua ni comida, y uno de ellos falleció pasadas unas horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha