El Gobierno canario anima a Hernández Bento a acudir a los juzgados a denunciar el maltrato a los inmigrantes

Patera rescatada el domingo al sur de Gran Canaria y que llegó con 42 tripulantes a pesar de haber partido con 49

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha instado este jueves al delegado del Gobierno de España en Canarias, Enrique Hernández Bento, para que si tiene alguna queja de malos tratos hacia los inmigrantes que llegaron en patera a Gran Canaria presente una denuncia en los juzgados o se calle.

Jesús Morera ha recordado que la competencia para atender a los inmigrantes es de la Delegación del Gobierno, que tiene un convenio con Cruz Roja, y ha añadido que desde el Servicio Canario de la Salud se prestó asistencia a esas personas cada vez que se les solicitó.

A juicio del consejero de Sanidad, las declaraciones del delegado del Gobierno de España en Canarias son los “últimos coletazos” que da en el cargo “atacando a los servicios públicos, algo que ha hecho continuamente el PP”.

El consejero responde de este modo a las críticas que el delegado del Gobierno en Canarias ha hecho después de que el pasado domingo fuese rescatada una patera que estaba a 18 kilómetros de Gran Canaria con 42 personas a bordo.

Al parecer la patera había salido cinco días antes de la costa de Cabo Bojador, en el Sahara Occidental, con 49 personas a bordo, y de ellas siete fallecieron durante la travesía y fueron tiradas a mar.

De los 42 supervivientes algunos llegaron en mal estado, de forma que 15 de ellos fueron trasladados a centros sanitarios y uno falleció.

El delegado del Gobierno de España en Canarias, Enrique Hernández Bento (PP), ha denunciado que los inmigrantes han recibido mal trato por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, algo que ha negado su titular, Jesús Morena (PSOE).

El consejero de Sanidad ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el delegado del Gobierno central, miembro de un partido que se “cargó” la asistencia sanitaria a los inmigrantes, se preocupe de ello en una comunidad que les presta atención.

Según Jesús Morera también sorprende que a pesar de que desde la Consejería de Sanidad se ha estado en contacto “continuamente” con Enrique Hernández Bento y se haya prestado asistencia a esas personas cada vez que se les ha pedido ahora el delegado del Gobierno español “se despache con esas declaraciones”.

El consejero recordó a Enrique Hernández Bento que la competencia para atender a los inmigrantes es de la Delegación del Gobierno y que el Servicio Canario de la Salud actúa cada vez que se le solicita y en este caso ha actuado de forma “ágil y eficiente”, aseguró.

Jesús Morera niega que personal no sanitario haya diagnosticado a los pacientes, como ha dicho Enrique Hernández Bento, y el consejero insistió en que todos los inmigrantes han sido atendidos de forma correcta por miembros del Servicio Canario de la Salud.

Insistió el consejero en que no tiene constancia de que se produjese alguna actuación anormal y aseguró que el criterio para dar las altas ha sido profesional y se ha dado a esas personas como a cualquier otro paciente.

También declaró Jesús Morera que el traslado de pacientes desde el centro de salud o desde el hospital a la comisaría se debió a una decisión policial porque se consideró oportuno hacerlo, y añadió que si después alguna de esas personas volvió al centro hospitalario fue porque los agentes les vieron mal de nuevo y volvieron a pedir atención médica.

Jesús Morera comentó que valora a las personas por su capacidad para actuar en situaciones de estrés y señaló que a la primera que ha tenido Enrique Hernández Bento “ha sacado la raqueta”.

El consejero manifestó asimismo que no le consta que desde la policía se haya llamado a los médicos y reiteró que tiene claro que desde el Servicio Canario de la Salud se ha actuado correctamente.

Jesús Morera explicó que no entiende que haya algún médico “cogiéndose las manos dando de alta a ciudadanos que no tiene que dar de alta”, y considera que los policías se viesen saturados con los enfermos en la comisaría o en el centro de internamiento, y con poco personal sanitario.

Reconoció que desde la Consejería de Sanidad se ha hecho una investigación tras la queja del delegado del Gobierno de España pero aseguró que no consta que haya una investigación judicial, y señaló que si Enrique Hernández Bento tiene una queja que presente una denuncia.

Comentó que si alguno de los inmigrantes estuvo en comisaría con una vía puesta sería porque se la puso personal de Cruz Roja que entiende que está capacitado para tomar esa decisión y consideró que debía hacerlo.

Jesús Morera dijo además que en los hospitales hay 11 de esas personas, que están en observación e ingresadas.

Etiquetas
stats