eldiario.es

Menú

Sanidad lleva a cabo un estudio genético de la sordera a través de los programas de investigación y la Funcis

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La investigación ha colaborado en el desarrollo de sistemas de estimulación del oído interno a través de implantes cocleares para la población que padece sordera profunda

- PUBLICIDAD -

La investigación ha colaborado en el desarrollo de sistemas de estimulación del oído interno a través de implantes cocleares para la población que padece sordera profunda

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de los programas de investigación y la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (Funcis), ha puesto en marcha un programa asistencial de Estudio Genético de la Sordera, que se desarrolla en colaboración con la Unidad de Hipoacusia y el Laboratorio de Genética Molecular del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil, informó hoy el Departamento autonómico en una nota.

En dicho estudio, las determinaciones fundamentales que se realizan se centran en dos estudios: uno es el estudio de las Mutaciones del gen de la Conexina 26 (proteína imprescindible para el normal funcionamiento de la cóclea), que actualmente se trata de la mutación más frecuente encontrada en la población canaria. El segundo abarca el estudio de las alteraciones mitocondriales, que son las más frecuentes en pacientes con alta sensibilidad (ototoxicidad) a aminoglicosidos; los estudios arrojan un nivel de portadores del gen en nuestra Comunidad de alrededor de 1 por 400 habitantes.

El oído es uno de los sentidos que nos ayudan a estar conectados con la realidad, pero generalmente no solemos reparar en su importancia hasta que esa conexión empieza a fallar. Si bien, se ha avanzado mucho en el tratamiento de la hipoacusia (sordera profunda), tanto a través de técnicas medicoquirúrgicas, como con la mejora de los sistemas de amplificación de los sonidos a través de prótesis auditivas.

Entre las acciones puestas en marcha por el Servicio Canario de la Salud (SCS) para el tratamiento de los pacientes con sordera profunda se encuentra el Programa de Implantes Cocleares, el cual es pionero y considerado uno de los mas punteros a nivel europeo.

NUEVOS SISTEMAS DE ESTIMULACIÓN

A través de los programas de investigación se ha colaborado en el desarrollo de los nuevos sistemas de estimulación del oído interno a través de implantes cocleares para la población que padece sordera profunda, en la que se incorpora nuevos sistemas de estimulación, miniaturización y aplicación de nuevas tecnologías en los procesadores de señal del lenguaje que permiten la percepción de elementos sonoros complejos, tales como la música. Estos sistemas genéricamente conocidos como Sistemas de la Serie 500 permiten un mejor resultado en la población con sordera profunda.

El número de pacientes que accede a esta técnica se cifra entre 30 a 40 pacientes por año, siendo en su gran mayoría niños. La capacitación que requiere esta técnica y su desarrollo tecnológico son altamente especializados.

Desde el año 1997 hasta la actualidad, la Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Materno Insular desarrolla el programa de referencia de implantes cocleares para toda la Comunidad Autónoma, configurándose como modelo en otras regiones. Su asistencia cubre a todos los pacientes que necesiten esta tecnología, siendo además centro de referencia para pacientes procedentes de otras comunidades autónomas que presentan alteraciones específicas del oído.

DETECCIÓN PRECOZ

En otro orden, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el Programa de Detección Precoz de la Sordera en Recién Nacidos, una iniciativa de la Dirección General de Programas Asistenciales.

La importancia de este programa radica en que permite detectar precozmente los defectos de audición, y de esta forma evitar la discapacidad auditiva y los retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje y la capacidad de comunicación. El objetivo es lograr la detección antes de los tres meses de vida y la instauración de un tratamiento antes de que los pacientes alcancen los seis meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha