eldiario.es

Menú

Santa Cruz acata la Constitución y también la rechaza en un mismo pleno

EL PP VOTA EN CONTRA DE LA ESPAÑOLIDAD DE LAS ISLAS

- PUBLICIDAD -

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebró este lunes un debate de casi dos horas sobre su respaldo a la Constitución Española, tras el cual la falta de acuerdo entre los grupos llevó a que se aprobara una moción de apoyo a la Carta Magna al tiempo que se rechazaba otra en la que se expresaba el acatamiento de esa norma y la españolidad de Canarias.

Este debate sobre la posición municipal ante la Constitución ya se produjo en el último pleno, cuando fue rechazada la misma moción que este lunes de nuevo fue desestimada, en la cual además de acatar la Constitución, se rechazaban los planteamientos independentistas y se reafirmaba la españolidad de las islas.

En aquella ocasión la moción sobre el acatamiento de la Constitución y la españolidad de Canarias contó con los votos de sus proponentes -el PSOE y Ciudadanos de Santa Cruz- y del PP, pero se opusieron Coalición Canaria y el Centro Canario Nacionalista (CCN).

La ausencia de cuatro concejales socialistas y uno del PP impidió entonces que estos grupos hicieran valer su mayoría.

Esa misma moción fue presentada este lunes de nuevo, en solitario por Ciudadanos de Santa Cruz, y el PSOE mantuvo su voto a favor. Su rechazo esta vez se debió a que el PP votó en contra junto a Coalición Canaria.

Como alternativa, CC y PP, que forman la coalición de Gobierno municipal, presentaron su propia moción de "lealtad incuestionable" a la Constitución.

Esta salió adelante con el respaldo de todos los demás grupos, excepto el concejal del CCN, Ignacio González, que se abstuvo en las dos votaciones al considerar todo este debate una pérdida de tiempo.

Estas sesiones municipales sobre la Constitución española que han protagonizado los dos últimos plenos tienen su origen en diversos artículos periodísticos del alcalde, Miguel Zerolo, en los que plantea abrir un debate sobre las relaciones de Canarias con el Estado español, y cita como ejemplo de modelos alternativos el "estado libre asociado" de Puerto Rico.

Los concejales de Ciudadanos de Santa Cruz acusan al alcalde de defender tesis soberanistas e independentistas, de ahí que entendieran necesario que el Ayuntamiento respaldara expresamente la Constitución y la españolidad de Canarias.

Zerolo leyó un escrito ante el pleno en el que acusa de mentir a quienes le atribuyen que haya planteado configurar a Canarias como un estado libre asociado a España.

Esa referencia a Puerto Rico "sólo es una idea, una propuesta para que el archipiélago tenga mayores cotas de autogobierno y de decisión sobre sus intereses", dijo el alcalde.

Zerolo aseguró que respeta y acata la Constitución, lo que no quiere decir que no quiera cambiarla, pero por los procedimientos establecidos en la propia carta magna, subrayó.

A su juicio, la Constitución reconoce "de hecho" el "hecho nacional canario", pero eso no supone poner en cuestión la inserción del archipiélago "en una estructura política superior en el contexto de un Estado que integra asimismo otras realidades y sensibilidades nacionales".

Las diferencias geográficas, culturales, económicas y sociales de Canarias "no son óbice" para que Canarias actualmente "forme parte del Estado español y de Europa".

El líder municipal del PP y primer teniente de alcalde, Ángel Llanos, explicó el cambio de voto de su grupo respecto a la moción a favor de la Constitución y la españolidad de Canarias en el nulo ánimo de consenso de la oposición para alcanzar un texto común de todos los grupos.

"No pretenden defender a España, sino darle un palo a Coalición Canaria", dijo Llanos, al tiempo que responsabilizó del maltrato que a su juicio el Gobierno del PSOE dispensa a Canarias de la extensión en las islas de sentimientos "contra la Administración del Estado".

Por su parte, Ángel Isidro Guimerá, de Ciudadanos de Santa Cruz, se mostró satisfecho con la rectificación de Coalición Canaria, que al menos en el pleno de hoy sí se pronunció a favor de la Constitución, subrayó.

El portavoz de CC, José Alberto Díaz Estébanez, negó que este acatamiento de la Constitución por parte de CC se pueda interpretar en términos de victoria o de derrota, porque la lealtad a la carta magna en su partido está fuera de duda.

Dijo que su grupo no respaldó la moción de la oposición porque partía de premisas falsas, a saber, que Zerolo defiende el soberanismo.

Gloria Rivero, portavoz del grupo Socialista, acusó al alcalde de que sus reiteradas manifestaciones han llevado al Ayuntamiento a dedicar demasiado tiempo a debatir cuestiones sobre el independentismo, hasta el punto de que, según reveló, en la reciente reunión que la corporación municipal mantuvo con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, fue del único asunto del que se habló.

"Nos alegramos de que el alcalde", al hacer expreso su acatamiento a la Constitución, "retome el camino del que se había desviado", dijo Gloria Rivero.

Además de respaldar la Constitución, la moción finalmente aprobada rechaza que ésta pueda modificarse de forma bilateral entre el Gobierno central y una Comunidad Autónoma a través de la reforma de su Estatuto de Autonomía.

También señala que Canarias debe tener un nivel de autogobierno adecuado a sus singularidades y sus ciudadanos "idénticas oporunidades que los que viven en cualquier otro territorio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha