eldiario.es

Menú

Suárez: ''El nacionalismo se usa más como oportunismo que como convicción''

EL FUNDADOR DE ASAMBLEA CANARIA DEFIENDE LA REFUNDACIÓN DE LA IDEOLOGÍA

- PUBLICIDAD -

José Suárez en El Correíllo (I)

José Suárez en El Correíllo (II)

José Suárez, fundador de Asamblea Canaria Nacionalista, manifestó este lunes que "el nacionalismo está siendo utilizado más como oportunismo que como convicción" y que "hay que refundar el nacionalismo canario" porque lo considera "falto de ideas" y carente de una "oferta clara".

En una entrevista concedida a El Correíllo en CANARIAS AHORA RADIO, el fundador de Asamblea Canaria Nacionalista afirmó que "el nacionalismo canario tiene que ser un nacionalismo de izquierda y no estar pendiente del oportunismo político". Suárez indicó que en estos momentos la "izquierda vertebrada" no existe en Canarias ya que "los que rechazaban el nacionalismo canario cambian con mucha frecuencia de opinión" y que así duda mucho que se pueda llevar a cabo un nacionalismo.

Suárez recordó la creación de Asamblea Canaria Nacionalista a finales de los años setenta del siglo pasado, "los militantes tenían claro que la política había que ejercerla no tanto como una política del poder sino como construcción de la sociedad". Añadió que desde el partido eran conscientes de que Canarias necesitaba tener una identidad, "cada día estoy más convencido de que un pueblo sin identidad acabará siendo manipulado por otro". En esa formación política estuvieron entre otros el actual alcalde de Telde, Francisco Santiago y el consejero del Cabido Carmelo Ramírez.

El exdirigente nacionalista recordó la propuesta a favor de la Autodeterminación de Canarias que presentaron en el Parlamento canario Pedro Lezcano y Carmelo Ramírez cuando eran diputados de Asamblea Canaria. La proposición fue rechazada por políticos que luego fundaron Coalición Canaria: "Nosotros sabíamos que los dirigentes de AIC y del CDS que hoy se definen como nacionalistas iban a rechazar nuestra defensa de la identidad canaria, pero presentamos la propuesta para que la gente comprobara quiénes estaban dispuestos a defender el nacionalismo y la identidad canaria y quienes no".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha