eldiario.es

Menú

Unanimidad para una Ley de Emprendenduría

APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

El arco parlamentario elaborará un texto para fomentar el apoyo a PYMES y trabajadores autónomos en el Archipiélago.

- PUBLICIDAD -

Canarias tendrá en breve una Ley de Emprendeduría. Y se elaborará con la participación de todas las fuerzas políticas, si bien el texto será remitido a la Cámara por los grupos que conforman el Pacto (CC y PSC).

Todo el arco parlamentario ha abandonado la táctica del enfrentamiento que ha caracterizado la primera parte de la legislatura y los grupos han decidido trabajar al unísono para intentar reactivar la economía y generar empleo en las Islas.

Esa Ley, que fue anunciada hace dos semanas por la consejera de Empleo, Francisca Luengo, no será remitida sin embargo por el Gobierno, sino elaborada por los grupos parlamentarios. Una concesión que el Pacto ha hecho al Grupo Popular con el fin de apoyar la moción de los conservadores sobre medidas para fomentar el apoyo a pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos.

Esta Ley, además, irá acompañada de otra sobre Cooperativas para "potenciar la economía social en Canarias", tal y como se estipula en la enmienda aceptada por el PP.

Deja de contemplar lo inevitable

Durante el debate, el portavoz de los conservadores, Jorge Rodríguez, consideró que el Gobierno de Canarias se había "limitado a contemplar lo inevitable" en vez de acometer medidas concretas para apoyar a quienes generan el 95 por ciento de la actividad económica.

"Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que son la base de nuestro tejido productivo y el principal agente en la creación de empleo, requieren de las administraciones un trato especial que los fomente, apoye y consolide", aseguraba el conservador.

Los portavoces del pacto durante el debate (Dolores Padrón e Ignacio González) insistieron en la necesidad de incentivar a PYMES y autónomos, aunque también ambos recordaron al PP que la práctica totalidad del apoyo debe venir del Estado.

"En principio, nada habría que objetar a tan loable empeño del Grupo Popular, salvo la recomendación de que esta misma iniciativa, con idéntico texto, la presenten los diputados conservadores en las Cortes para mandatar al Gobierno que preside Mariano Rajoy a apoyar a los autónomos", aseguró la socialista Padrón.

Más apoyo de Rajoy

Y es que para la presidenta del Grupo Socialista, y "al contrario que el Gobierno del PP", el Ejecutivo canario ha apostado por las PYME y los autónomos y, gracias a ello, "en Canarias, frente a lo observado en el conjunto del territorio español, el crecimiento del número de PYMES y autónomos está ayudando a mantener la economía".

"Por ello, sería bueno que recordaran a Rajoy, y no a este Parlamento, que además de la demandada Ley de Emprendedores, el Gobierno central debe ser consciente de que la reducción de las transferencias destinadas a política de empleo en las islas, entorpece la labor de impulso y fomento de la emprendeduría, y el apoyo a las PYME y los autónomos", ha afirmado.

Pese a las críticas, el Pacto ha aceptado la futura Ley canaria incluya, como pedía el PP, medidas de apoyo financiero y de acceso al crédito para el desarrollo y consolidación de la actividad de los autónomos y las pymes canarias, así como a la creación de un Fondo de Capital Semilla mixto para la financiación de iniciativas emprendedoras.

El texto también promoverá el relevo generacional de los negocios autónomos, facilitándoles el acceso a la formación y al apoyo técnico que precisen, así como un fondo de ayudas destinado a la modernización de los negocios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha