eldiario.es

Menú

La acción de Gobierno centra el debate del Congreso del PSC

JOSÉ MIGUEL PÉREZ NIEGA LA ''DESNATURALIZACIÓN'' POR PACTAR CON CC

El secretario general y vicepresidente del Ejecutivo asume ''las insuficiencias o las zonas de sombra que quedan" en los pactos alcanzados.

- PUBLICIDAD -

El secretario general del Partido Socialista Canario-PSOE, José Miguel Pérez, ha defendido el pacto de Gobierno con Coalición Canaria (CC) y, frente a las voces críticas, ha negado que el mismo haya supuesto un abandono de las tesis socialdemócratas y de izquierda.

"Nadie podrá demostrar, y reto a cualquiera a un debate serio, con datos, que haya una desnaturalización de nuestro proyecto programático", afirmó.

Para Pérez, el PSC "asume hoy la mayor cuota de responsabilidad de gobierno que tiene en toda su historia en el Archipiélago".

"Nuestro proyecto ha pasado de ser un testimonio de propuesta a programa efectivo para la sociedad en amplias franjas políticas de las islas", defendió el secretario general.

Con todo, asumió "las insuficiencias o la zonas de sombra que quedan por alcanzar en nuestros ayuntamientos, cabildos o en la Comunidad Autónoma, pero no pienso dar una sola excusa falsa para que la permanente intentona de la derecha reaccionaria, tal y como hemos vuelto a comprobar hace pocas fechas, vuelva a dominar la política en Canarias".

"Con mi apoyo, no", recalcó Pérez.

El dirigente socialista, durante el balance de gestión de la Ejecutiva saliente, afirmó que esas críticas "nos han hecho daño internamente", por lo que pidió "seguir adelante recuperando la cohesión interna y el concepto de la fraternidad".

"Construyamos una política de lealtad mutua, donde la discrepancia no signifique la ruptura", afirmó.

También consideró necesario conseguir "una gran alianza por el trabajo y el empleo", el crecimiento económico y "ser el baluarte" de las especificidades canarias.

"Estoy seguro de que nos va a salir bien, y que lo conseguiremos", insistió.

Más cohesión interna

Con todo, aceptó las críticas de que durante el último año la Ejecutiva se ha centrado más en administrar las cotas de poder alcanzado en las instituciones públicas que en la vida orgánica.

"Venimos a hacer un debate sobre el proyecto político, la entidad del PSC, arreglando las insuficiencias a nivel interno, empezando por la dirección regional, porque dedicamos cada vez menos tiempo para escucharnos", dijo Pérez.

Por ello, el "debilitamiento de la tarea de coordinación debe ser reforzada", sobre todo, para acercarse a la sociedad.

"Ha habido desapego para saber lo que pasa en nuestras calles, hemos permitido que se debilitara el vínculo de confianza con los ciudadanos", reconoció el candidato a la reelección al frente del PSC.

Por ello, consideró que es necesario "integrar a mucha gente, recuperando a unos e integrando a otros en nuevas tareas".

Y es que para Pérez, la autocrítica debe comenzar en los resultados de las pasadas elecciones generales, toda vez que el retroceso electoral no puede ser solo achacado a la crisis económica.

"Cierto que la crisis general, como ocurrió en toda Europa, se llevó por delante gran parte de la confianza en las izquierdas. Pero en cada lugar, en cada ciudad o pueblo, en cada isla, en Canarias o en España, nosotros no lo evitamos o no supimos evitarlo", ha afirmado ante el plenario.

Por ello, considera que "aprender de todo ello es crucial también", pues "reconocer con humildad los errores y las insuficiencias para levantar desde ahí otras pautas, otras ideas y otras propuestas capaces, no sólo de atraer a nuevas mayorías sino de intervenir decisivamente en la dirección de los rumbos políticos es la gran tarea que ahora tenemos ante nosotros".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha