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El aeropuerto de Lanzarote consigue la certificación europea para la reducción de emisiones de CO2

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, se ha convertido en el tercero, después de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, en conseguir la certificación europea para la reducción de emisiones de CO2, que se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto 'Aeropuerto Verde'.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, se ha convertido en el tercero, después de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, en conseguir la certificación europea para la reducción de emisiones de CO2, que se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto 'Aeropuerto Verde'.

La certificación denominada 'Airport Carbon Accreditation' es un estándar europeo, promovido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europa), y su objetivo es el de reducir la huella de carbono de los aeropuertos, es decir, las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.

Actualmente, son 30 los aeropuertos europeos que cuentan con esta certificación, de los que tres se encuentran en España, según informó Aena en un comunicado.

En concreto, el 'Airport Carbon Accreditation' evalúa y reconoce los esfuerzos de los aeropuertos para determinar y reducir las emisiones de CO2 asociadas a su actividad, proporcionando una herramienta común a escala europea.

Para conseguirlo los aeropuertos implicados realizan un amplio conjunto de actuaciones sobre las fuentes de donde proceden fundamentalmente sus emisiones de CO2, como son el consumo de energía en edificios e infraestructuras, el transporte de pasajeros y empleados, los vehículos de apoyo en plataforma, los movimientos de aeronaves en tierra y el consumo de refrigerantes.

Esta certificación consta de cuatro niveles siendo el objetivo final la acreditación de aeropuerto 'neutro en carbono'. El aeropuerto de Lanzarote ya cuenta con el primer nivel, que corresponde a la etapa 'Inventario', y requiere la elaboración de la huella de carbono de la infraestructura.

Para lograr este nivel de acreditación, el Aeropuerto de Lanzarote ha tenido que realizar la descripción de las fuentes de emisión dentro del límite operacional del gestor aeroportuario y el cálculo de las emisiones anuales de carbono, y posteriormente elaborar la huella de carbono que fue verificada por el organismo independiente Aenor.

En cuanto a las acciones desarrolladas dentro del proyecto 'Aeropuerto Verde', en el aeropuerto de Guacimeta ha incorporado una flota de cinco vehículos eléctricos a su parque móvil para favorecer la disminución de emisiones de gases contaminantes y será con esta flota con la que se comprobará la viabilidad de sustituir por coches eléctricos la totalidad de vehículos convencionales que se utiliza en la actividad aeroportuaria (más de 4.000) y extender su utilización a otras empresas que operan en las instalaciones.

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