eldiario.es

Menú

Unos 2.500 alumnos se verán afectados por las obras que Gobierno canario realizará a partir de septiembre en colegios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La construcción de nuevos centros educativos en Canarias y la ampliación de otros supondrá una inversión de unos 40 millones

- PUBLICIDAD -

La construcción de nuevos centros educativos en Canarias y la ampliación de otros supondrá una inversión de unos 40 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El director general de Centros e Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, José Regalado, ha señalado que serán unos 2.500 los alumnos que se verán afectados por las obras que el Ejecutivo regional realizará, en su mayor parte, a partir de septiembre en diversos colegios del archipiélago.

Regalado explicó, en rueda de prensa, que se ampliarán 13 centros educativos en el conjunto del archipiélago, acción que se enmarca dentro del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), tras la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación por un importe de 40 millones de euros.

En concreto, indicó que en la isla de La Palma se trabajará en el IES Puntagorda (878.935,04 euros); en la isla de Tenerife los colegios de Araya (6 aulas, zona deportiva y servicios complementarios por 2,3 millones de euros), Punta Larga (2 aulas y sala de usos múltiples por 368.176,31 euros), Puertito de Güímar (6 aulas con presupuesto de 389.979,50 euros), IES Mencey Bencomo (presupuesto de 332.679,04 euros), Ernesto Castro Fariña (3 aulas y dos porches con presupuesto de 472.586,80 euros), Juan García (presupuesto de 274.884,24 euros), el CEPA de Icod (2 aulas y acceso por 431.322,16 euros) y los IES Arico (4 aulas por 518.507,99 euros) y Canarias Cabrera Pinto (432.575,20 euros).

Asimismo, en la isla de Gran Canaria se ampliarán los colegios CEIP Padre Collado (3 unidades, aseos y espacios complementarios por 539.870, 51 euros), el IES San Cristóbal (Taller de frío por 461.817,47 euros); mientras que en Lanzarote, será el CEIP Costa Teguise (656.120,70 euros).

Las obras de ampliación se prevén terminen en 2012.

NUEVOS CENTROS PARA 2013

Por otro lado, el plan de este año también contempla la construcción de seis nuevos centros, de tal forma que en Gran Canaria se creará los colegios de Infantil y Primaria (CEIP) en Siete Palmas (27 unidades y presupuestado en 7.689.248,14 euros) y el CEIP La Paredilla (18 unidades y presupuesto de 4.265.704,29 euros).

La isla de La Palma también tendrá un nuevo colegio, el CEIP Argual (18 unidades por 4,6 millones de euros); en Lanzarote se edificará el IES Costa Teguise (16 unidades y presupuestado en 4,7 millones de euros); y en Tenerife el CEIP Chafiras (18 unidades y presupuestado en 4,4 millones de euros) y el CEIP La Jurada (4,8 millones de euros).

Las obras de edificación y ampliación darán trabajo a unas 4.000 personas, y la construcción de los nuevos centros se prevén terminen a finales de 2013.

Regalado recordó que en septiembre se publicará en el Boletín Oficial de Canarias las obras para un nuevo centro en Gran Canaria, Motor Grande, tras superarse las "dificultades técnicas". El centro de Caserones, en Telde, también se prevé que comience próximamente su ampliación.

De todos modos, el pasado año y dentro del mismo convenio se adjudicaron tres nuevos colegios de Infantil y Primaria en Tenerife, tales como El Médano, El Sauzal y La Laguna; así como las ampliaciones en el CEIP Valsequillo y el IES Cruce de Arinaga, ambos en Gran Canaria. También han entrado en funcionamiento seis centros educativos, de ellos cuatro son colegios, en concreto, Asomada-Mácher, Puerto Cabras, San José de Calasanz y La Jurada; y dos institutos, El Médano y Llano del Polvo.

También se refirió al Plan Sur, elaborado por la Consejería regional de Educación para dar respuesta a los problemas demográficos en diversas zonas de las islas, y donde se contemplaban la construcción de centros de Primaria y Secundaria principalmente en las zonas del Sur de las islas. Añadió que "prácticamente ese plan está cubierto ya en 97 por ciento" y se espera que en 2011 esté al "100 por 100".

SE CIERRAN Y SE ABREN

Por otro lado, cuestionado por los 11 centros que Educación cerrará para el próximo curso escolar en el archipiélago, aseguró que "muchos" son unitarias, es decir, que se encuentran en zonas rurales.

Al respecto, puntualizó que en estos casos "normalmente" el cierre se produce "a petición del profesor o del consejo escolar" a fin de que puedan optar a una mayor diversificación de las asignaturas.

De todos modos, apuntó que el traslado del alumnado en caso de cierre de centros no puede ser superior a los 500 metros.

Regalado señaló que el número de alumnos que por centro estiman oportuno, está fijado desde la Consejería de Educación en unos 800. Actualmente, en Canarias hay 1.100 centros tanto de Primaria, Secundaria como de Enseñanza Obligatoria en los que hay más de 300.000 alumnos.

Finalmente, indicó que en los últimos años han disminuido más el número de alumnos en Infantil, Primaria y Secundaria, y, por contra, ha ido en aumento en Bachillerato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha