eldiario.es

Menú

El año de las confluencias del cambio en los ayuntamientos canarios

Aunque Podemos no se presentó con su marca a las pasadas elecciones municipales sí que buscó la fórmula para que miembros y simpatizantes de su formación se asociaran a otros partidos y tener representación en los consistorios

En el Archipiélago, el caso más llamativo es el de la capital grancanaria con la confluencia LPGC Puede ya que consiguió 6 concejales decisivos para la formación de un gobierno progresista con PSOE y NC

Otras fuerzas también siguieron la estrategia de sumar, pero sin querer perder su marca, como es el caso de Canarias Decide (donde quedaba claro que era una alianza integrada por IUC, Los Verdes y Unidad del Pueblo Canario)

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife también destaca el caso de Unid@s Se Puede, en La Laguna y el de Sí se Puede, otra alternativa que abrió sus listas para que miembros de Podemos pudieran ir en ellas en algunos municipios

- PUBLICIDAD -
Asamblea de LPGC Puede. (ALEJANDRO RAMOS)

Asamblea de LPGC Puede. (ALEJANDRO RAMOS)

Podemos no se presentó con su marca a las elecciones municipales de mayo de 2015. Sin embargo, con el objetivo de tener representación en las corporaciones locales miembros y simpatizantes del partido sí que participaron en candidaturas de confluencia, conformadas por distintas fuerzas y movimientos sociales a los que les unían las ganas de cambio. A raíz de la irrupción de la formación morada en las europeas, otros movimientos sociales, partidos y personalidades a título individual también trabajaron por seguir este camino.

En Canarias, de las confluencias integradas por miembros de Podemos, el caso más llamativo es el de LPGC Puede, que obtuvo seis concejales decisivos en la capital grancanaria para formar gobierno  con PSOE y NC y desplazar al PP de la Alcaldía.

El primer teniente de alcalde de la ciudad y miembro de Podemos Javier Doreste recuerda que la base para conformar este instrumento de "cambio" fue el diálogo. Señala que para negociar una confluencia tiene que haber claro unos intereses comunes. Después celebraron unas primarias con los candidatos y tras este proceso, mezclaron ambas listas, donde hay exmilitantes de IUC, miembros de Equo, movimientos sociales... Tras el triunfo de esta confluencia en las municipales y con esta experiencia, tocaba negociar el Gobierno de la ciudad.

Doreste destaca que lo fundamental fue anteponer a la ciudadanía y sus intereses, hablar de iniciativas y proyectos y "no de sillones". Considera que son un ejemplo para todo el país de cómo pueden gobernar miembros de distintas fuerzas en un consistorio, basándose en la búsqueda de consenso. En este sentido, cree que en las generales no se lo logró cerrar gobierno porque ya se partía de un acuerdo cerrado entre PSOE y Ciudadanos.

Para el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de la capital grancanaria, la llegada de LPGC Puede ha sido clave porque ha cambiado el estilo de hacer las cosas. "Un estilo de diálogo, de crear puntos de encuentro con el ciudadano, a través de las experiencias de trabajar en los barrios", puntualiza. Asimismo, sostiene que han podido dar un giro a las políticas sociales; de los 19 millones que se destinaban a esta área en 2015, ahora se emplean 30 millones, explica. Sin embargo, es consciente de que "no es suficiente", ya que considera que los problemas no se van a resolver hasta que se solucione la falta de empleo. También insiste en que les caracteriza la defensa de la ciudad, promoviendo convenios con instituciones, como las relaciones con el Cabildo de Gran Canaria, que cree que han mejorado bastante.

Doreste cree que las confluencias y los acuerdos entre partidos son señas de identidad de la nueva política. "Dialogar para girar las políticas sociales", insiste. Además, indica que en su gobierno, "cada uno sabe cuál es su papel" y que siempre están buscando puntos de encuentro, "hablamos de todo lo que le afecta a la ciudad, discutimos casi todo", apunta. El concejal asegura que es cierto que puede haber "momentos difíciles", pero que lo importante es que haya voluntad de llegar a un acuerdo.

El concejal de LPGC Puede afirma que no se arrepiente de todos los pasos y el camino recorrido hasta llegar a este punto. Señala que con la llegada de esta fuerza, y con el acuerdo de gobierno "progresista" para la ciudad, se han conseguido desatascar proyectos, abrir el diálogo a los empresarios, vecinos, residentes... Poniendo como base la escucha han llevado a cabo el proyecto Triana- Vegueta o la dinamización de las zonas comerciales abiertas, entre otros asuntos. Por ello, insiste en que son un "ejemplo" a seguir en otros puntos.

Presentación de candidatos de Las Palmas de Gran Canaria Puede

Presentación de candidatos de Las Palmas de Gran Canaria Puede

En Gran Canaria, fueron varias las confluencias integradas por miembros de Podemos que lograron representación en los Consistorios. En Telde, Se Puede Ganar se hizo con dos concejales aunque no pactó en un inicio con el grupo de Gobierno. Sin embargo, casi un año después, esta marca quiso desvincularse de Podemos y los dos ediles que consiguieron representación decidieron pasar al grupo de los no adscritos, ya que querían seguir siendo miembros de la fuerza morada. Ahora, han acordado con la actual alcaldesa, Carmen Hernández, de Nueva Canarias, tras la salida de Más por Telde de su alianza con PSOE y CCD en el gobierno municipal, dar su apoyo en los plenos después de una negociación con determinados requisitos que consideran primordiales para la ciudad.

Otros municipios  grancanrios donde lograron entrar las confluencias en las que hay miembros de Podemos, aunque están en la oposición, son: San Bartolomé de Tirajana También Puede (2 concejales) Sí se Puede, en Arucas (1); Sí Se Puede, en Teror (1) y Se Puede Ganar, en Ingenio (1).

En la isla de Tenerife, David Reyes, miembro del Consejo Insular de Podemos y que en estos momentos sustituye a la presidenta de esta órgano, María Coll, recuerda que su formación mantuvo la estrategia de apoyar en las municipales a las asambleas, pero que no se presentó oficialmente. Partiendo de esta premisa, señala que hacen una valoración positiva de la llegada de este fenómeno a los consistorios tinerfeños. 

En Tenerife las confluencias que llegaron a tiempo de celebrar una consulta con el Consejo Ciudadano municipal para conocer el respaldo de Podemos fueron en La Laguna, Unid@s Se Puede; que consiguió seis concejales decisivos en el Ayuntamiento, aunque se encuentran en la oposición, y además, en El Sauzal, donde también se denominó Unid@as Se Puede. Esta confluencia logró hacerse con dos concejales en el Consistorio. 

Rueda de prensa de los representantes de Unid@s se Puede y el diputado nacional de Podemos por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez / Foto de Unidos se Puede en Twitter

Rueda de prensa de los representantes de Unid@s se Puede y el diputado nacional de Podemos por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez / Foto de Unidos se Puede en Twitter

Sin embargo, aunque el caso de La Laguna es el más destacado en cuanto a número de concejales obtenidos en los comicios, se pueden mencionar otras candidaturas de confluencia como Unid@s Sí Podemos (3 concejales), en La Orotava; Unid@s por Tegueste, que se hicieron con un concejal y La Asamblea Ciudadana Portuense, que logró tres concejales en el Consistorio de Puerto de La Cruz.

Otro partido que ha ido cosechando éxito en Tenerife es la alternativa Sí Se Puede, conformada por " partidos, organizaciones sociales; ecologistas; verdes y ciudadanos independientes", puntualizan en la presentación que hacen en su web. Aunque es una fuerza independiente de Podemos, sí que se permitió que miembros de la fuerza morada pudieran ir en las listas de este partido. Así, Sí Se Puede abrió sus listas en municipios como Güímar; Tacoronte y Candelaria.

Reyes explica que se trató de personas que a título individual decidieron apoyar e ir en esta candidatura, algo que su partido permite. Señala que la idea y el camino a seguir debe ser el de sumar. 

En la provincia occidental, Sí Se Puede también logró representación en la isla de La Palma, en el municipio de Fuencaliente con un concejal. Asimismo, en San Sebastian de La Gomera Sí Se Puede se hizo con otro edil. 

En Fuerteventura destaca Votemos La Oliva, que surge del círculo de Podemos en el municipio, y que consiguió tres concejales en este Ayuntamiento. En Pájara también se presentaron, aunque no lograron representación. 

Por su parte, Ganemos Lanzarote, partido instrumental conformado por personas que venían trabajando en proyectos municipales y que formaban parte de la Asamblea de Podemos en la Isla, se presentó en Arrecife, Yaiza y Tías. Una candidatura que competía con otro acuerdo de confluencia, Somos Lanzarote, formado por otras fuerzas. 

En Arrecife lograron dos ediles, uno en Tías y otro en Yaiza. Mientras que en estos dos municipios, Somos Lanzarote no logró ninguno, en la capital lanzaroteña se hizo con tres.  Esta candidatura también consiguió representación con dos ediles en Haría y otros dos en San Bartolomé. 

Presentación oficial del candidato de Izquierda Unida Canaria a presidente de la comunidad autónoma, Ramón Trujillo. EFE/Ángel Medina G.

Presentación oficial del candidato de Izquierda Unida Canaria a presidente de la comunidad autónoma, Ramón Trujillo. EFE/Ángel Medina G.

La fórmula de IUC 

Canarias Decide, fue el nombre de la coalición electoral formada por Izquierda Unida Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana. Así concurrió en las elecciones municipales y autonómicas. Con esta fórmula, lograron 19 concejales en todo el Archipiélago, con representación en cinco islas y en una capital de provincia (Santa Cruz de Tenerife). 

La negativa de IUC en participar en candidaturas de confluencia con miembros de Podemos, se basaba, no en un problema de nombre sino en la negativa a perder su identidad y la de cada una de las fuerzas. IUC no quería quedar diluida en otros partidos. 

Negociar las confluencias generó momentos de tensión, especialmente en la capital grancanaria, donde renunció el candidato de IUC al Ayuntamiento, Germán Santana y se produjo la expulsión de algunos militantes históricos como Sergio Millares, que concurrió en Las Palmas de Gran Canaria Puede. 

Sin embargo, la unión de toda esta izquierda alternativa, habría sido segunda fuerza en las capitales canarias.  De haber concurrido de manera conjunta, LPGC Puede, IUC y el Partido Verde Canario habrían arrebatado un concejal a Unidos en la capital grancanaria y en Santa Cruz de Tenerife, la suma de cuatro partidos le habría dado a la izquierda dos concejales más, restándole uno a CC y otro al PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha