La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los concejales de Podemos en Telde someten a consulta el acuerdo para garantizar la estabilidad del pacto

Los concejales de Podemos en Telde Guillermo Eugenio y Esther González (Alejandro Ramos)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Tras la salida de Más por Telde del pacto de gobierno en el municipio, la alcaldesa Carmen Hernández (Nueva Canarias) ha tratado de buscar un nuevo socio que garantice la estabilidad del pacto con PSOE y CCD. Para ello, las conversaciones de las últimas semanas se han centrado en tratar de incorporar a los dos concejales de Podemos en la alianza y están próximos a cerrar un acuerdo para otorgar su apoyo a las principales iniciativas que se llevan en los plenos, aunque desde la oposición.

Estos ediles fueron expulsados en marzo de Se Puede Ganar, la forma jurídica con la que se presentaron a los pasados comicios, al decidir esta marca constituirse como fuerza que hacía competencia a Podemos. Los concejales que consiguieron representación en el ayuntamiento decidieron seguir en la formación morada, por lo que tuvieron que pasar al grupo de los no adscritos. Por este motivo, ambos políticos no pueden formar parte del pacto municipal.

Tras las conversaciones mantenidas entre estos concejales y la alcaldesa de Telde, están muy próximos a dar su apoyo durante los próximos años de mandato a las principales medidas. No obstante, primero lo someterán a consulta telemática durante los próximos días para que los simpatizantes del partido en el municipio ratifiquen el acuerdo.

La concejala de la formación morada Esther González explica a Canarias Ahora que esta alianza permitirá que el municipio no “gire a la derecha” ya que considera que el resto de opciones que existen para pactar son con partidos que propiciarán que “no salgan adelante” iniciativas fundamentales para los ciudadanos.

El documento que están cerrando con el resto de socios en el Consistorio hace hincapié especialmente en iniciativas sociales y otras que no tienen que ver únicamente con el presupuesto sino con participación ciudadana, transparencia... “Cuestiones que dependen más de voluntad política”, insiste González.

Tanto ella como su compañero de partido Guillermo Eugenio, permanecerán en el grupo de los no adscritos durante todo el mandato. Ambos coinciden en la necesidad de un gobierno de progreso para el municipio. Para ello, explican que han llevado a cabo una serie de reuniones con los miembros actuales del gobierno municipal hasta conseguir elaborar este documento.

Los concejales de la fuerza morada indican que han realizado numerosas propuestas para avanzar hacia este acuerdo y que el 90% de sus requerimientos han sido aceptados. En dichas conversaciones han estado presentes miembros de la Ejecutiva insular de NC, PSOE y Podemos. Por parte de este partido estuvo presente el teniente alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Javier Doreste.

Etiquetas
stats