Podemos plantea en Las Palmas de Gran Canaria una confluencia al estilo de Ahora Madrid

Asamblea de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo Ciudadano de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria ha planteado a diferentes organizaciones políticas y colectivos ciudadanos la fórmula del partido instrumental o “abierto” para presentarse a las elecciones municipales del 24 de mayo de manera conjunta. El ejemplo a seguir es Ahora Madrid, la plataforma integrada por Podemos, Ganemos y Equo que concurrirá a las comicios en la capital de España.

Se trata, en palabras de Miguel Montero, secretario general de la formación en Las Palmas de Gran Canaria, de una fórmula con la que se pretende sortear las “limitaciones legales” y de los propios partidos para confluir en una candidatura unitaria. En el caso de Podemos, la dirección estatal prohíbe a sus consejos municipales ir en coalición con otras fuerzas -en suma de siglas-, ya que no puede usar su propia marca en el ámbito local.

Otra de las opciones analizadas, la de la agrupación electoral, también ha quedado descartada por las complicaciones que entraña, según Montero, ya que es necesario un proceso de recogida de firmas en un plazo de 15 días.

La oferta que ha lanzado Podemos al resto de organizaciones que buscan espacios de convergencia es la del partido instrumental o abierto con la garantía de que el mismo quedará disuelto a los 15 días de celebrarse las elecciones. En caso de que finalmente se optara por esta fórmula y la candidatura obtuviese representación en la corporación, los cargos públicos quedarían sometidos a una asamblea ciudadana “que no es la de Podemos, sino la de los ciudadanos”, ha remarcado Montero.

Según ha explicado el también aspirante a encabezar la lista de Podemos al Cabildo de Gran Canaria, los concejales de la plataforma que resultaran elegidos en los comicios podrían integrarse en un grupo o permanecer como ediles no adscritos.

“Pelearé para que este proceso se replique en el resto de municipios de Gran Canaria. Hago un llamamiento a los secretarios generales para que se sienten con IU, con Equo, con el Partido Verde Canario...”, ha aseverado Montero, que considera que miembros de Izquierda Unida “merecerían formar parte de la lista final” en la capital porque sus resultados en otras elecciones “así lo validan”.

IU y Equo estudian la propuesta

IU y Equo celebrarán el próximo fin de semana sendas consultas entre sus militantes para decidir de qué forma concurren a las elecciones autonómicas, insulares y locales del 24 de mayo. Ambas formaciones, junto a otras como Los Verdes o Unidad del Pueblo, han promovido una confluencia en candidaturas unitarias “sin disoluciones” en Canarias.

La fórmula elegida por estas formaciones es la coalición de fuerzas, aunque no descartan que a nivel municipal y “en casos excepcionales” se pueda optar por el partido instrumental. “Tiene que ser consultado a los militantes y cumpllir los estatutos y los acuerdos del partido”, ha afirmado Lorenzo Garzón, secretario de Organización de IUC, quien advierte, no obstante, de que planteamientos como el que ha lanzado Podemos en Las Palmas de Gran Canaria “tienen que venir acompañados de un programa y un código ético”.

Según Garzón, Podemos aún no ha concretado estos puntos, por lo que esperará a la asamblea que se celebrará este miércoles por la tarde en el edificio sindical de la calle Primero de Mayo de la capital para valorar la propuesta y plantearla a sus militantes.

Por su parte, Pilar Álvarez, portavoz de Equo en Canarias, también ha reconocido que su partido está explorando diferentes vías y que esperarán a que Podemos “explique con mayor detalle cómo funcionaría ese partido instrumental” para adoptar una posición al respecto. “No se sabe la representatividad, la diversidad de este partido... Necesitamos más concreción”, ha afirmado.

Álvarez asegura que Equo no tiene líneas rojas, sino verdes, ya que su propósito es unir al mayor número de colectivos posibles en esta candidatura unitaria, algo que, en su opinión, no es incompatible con el partido instrumental.

“Están solicitando nuestra presencia, nos consultan y es importante que la ecología política esté presente en este proceso”, ha concluido.

Etiquetas
stats