Renuncia el candidato de IUC en Las Palmas de Gran Canaria por las imposiciones de Podemos

Germán Santana, coordinador de Izquierda Unida en Gran Canaria

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Germán Santana ha presentado este viernes su renuncia como candidato de Izquierda Unida Canaria (IUC) a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones que se celebrarán el próximo 24 de mayo. El cisma generado en el seno de la formación por la decisión de la Asamblea de Las Palmas de Gran Canaria de integrarse en el partido instrumental Confluencia Las Palmas y las condiciones restrictivas que, a su juicio, está imponiendo Podemos en los procesos de convergencia a nivel regional están detrás de la decisión adoptada por el hasta el pasado mes de noviembre coordinador del partido en Gran Canaria.

“No puedo ir en contra de mi organización, pero tampoco en contra de lo que ha votado la asamblea a la que pertenezco”, ha declarado Santana a este periódico. Y es que el acuerdo adoptado por la asamblea local el pasado 17 de marzo de concurrir a los comicios con la fórmula de un partido instrumental en el que también se encuentran, entre otros, Podemos, Ganemos o el Partido Verde Canario, se ha topado con la oposición del Consejo Político Nacional de IUC. El órgano de dirección regional ratificó el pasado lunes su estrategia para los comicios en Canarias, que pasa por la confluencia con otras fuerzas mediante coaliciones.

A pesar de que votó en la mencionada asamblea en contra de la propuesta lanzada por Podemos para crear un partido instrumental en la capital, Santana defiende la legitimidad de la decisión aprobada por mayoría simple (un 55% de sus miembros) en este encuentro. “A mí me daba igual ir con un partido instrumental o en coalición, pero entendía que no podía ser sólo en el ámbito de Las Palmas de Gran Canaria. Podemos debería explicar por qué apuesta por la convergencia donde no se puede presentar con su nombre (a nivel municipal) y la rechaza para los cabildos y la autonomía”, ha aseverado el ya excandidato de IUC a la Alcaldía.

“Imagina lo que pasaría si IU le dice a Podemos o a otra formación cómo se tiene que presentar, pondrían el grito en el cielo”, ha añadido Santana, que remarca que su organización ha sido generosa a la hora de negociar con el partido que lidera en Canarias Meri Pita para ir juntos a la próxima cita electoral.

En este sentido, Ramón Trujillo, coordinador de IUC en Canarias, ha lamentado la renuncia de Santana, “un gran activo del partido en Gran Canaria” y ha explicado que su formación ha llegado a proponer una fórmula alternativa de unidad que consistiría en una coalición formada por Podemos y un partido instrumental integrado por distintas organizaciones que incluso habrían renunciado a que aparecieran sus siglas en las listas. “No nos negamos a deshacernos de las siglas, nos negamos a deshacernos de la organización. Unidad sí; absorción, no”, ha expresado Trujillo, quien apuesta por una izquierda plural que, en lugar de “neutralizar” las identidades de los partidos, “las articule”. “Estoy seguro de que los compañeros de Podemos en Canarias habrían aceptado esta fórmula, pero Madrid se lo impide”, ha zanjado.

División en Las Palmas de Gran Canaria

Santana espera que la asamblea local de IUC en Las Palmas de Gran Canaria reconduzca la situación con la regional, aunque lo ve difícil. Tras la brecha abierta con la integración del partido en Confluencia Las Palmas y la respuesta negativa del Consejo Político Nacional, el hasta este viernes candidato había apostado por devolver el asunto a los órganos locales para que los militantes que ya están trabajando en esa plataforma ciudadana ratificaran “el programa, el código ético, el nombre o la forma en la que se conformarían las listas” para comprobar si coinciden con los postulados que defiende la regional.

Por su parte, Ramón Trujillo considera que aceptar la presencia de IUC en Confluencia Las Palmas supondría “vaciar de contenido” a la organización y hacerla desaparecer. Para el coordinador regional, este partido abierto o instrumental debilitaría la estrategia de la formación a nivel insular y autonómico. “No me gustaría tener que adoptar medidas disciplinarias, pero entiendo que si no se va a respetar el modelo programático de un partido, se debería dar un paso al lado”, ha concluido.

Etiquetas
stats